Más de un millar de embarcaciones de la ría de Arousa inician hoy la campaña de libre marisqueo, una etapa que se extenderá hasta el próximo mes de marzo y que tiene buenas perspectivas para el sector en cuanto a número de capturas.

Todas ellas se van a repartir por los diferentes bancos de la ría de Arousa, aunque los esfuerzos se van a focalizar, principalmente en tres puntos muy concretos: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, los tres bancos marisqueros más productivos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la Consellería de Mar ha consentido en abrir al mismo tiempo los siete kilómetros cuadrados de Os Lombos, donde los muestreos indican que existe una producción de berberecho suficiente para abastecer a toda la flota durante los meses que dura la campaña.

De hecho, los técnicos de la Consellería consideran, por los datos que han recogido, que en Os Lombos existen unas 700 toneladas de berberecho, y sobre todo, una importante recuperación de especies menos habituales en la zona, como son la almeja fina y la japónica. Incluso el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, cuyas concesiones se encuentran en las inmediaciones de Os Lombos, destacaba ayer que “no recordamos un año en el que se detectara tanto la presencia de estas dos especies, por lo que aguardamos que los resultados de la campaña, en cuanto a capturas, sean muy positivos”.

Esta primera semana de actividad, indica Rodríguez, va a suponer “una especie de tanteo de los mariscadores para buscar las zonas en las que se encuentra el mejor marisco y si lo hay en abundancia”. En esto coincide el patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, cuya flota es la más importante de la ría de Arousa, con casi 400 embarcaciones, y que añade, que lo más probable, debido a las condiciones meteorológicas “es que los barcos faenen en las inmediaciones de sus puertos de origen”, desplazándose la mayor parte de la flota isleña a los bancos de O Bohído, al igual que la de Rianxo opta por Os Lombos.

Precios

Pero si la cantidad y la calidad están plenamente garantizadas, indican algunos patrones mayores de la ría de Arousa, no es así con el precio que va a alcanzar el producto en las diferentes lonjas de la ría de Arousa. Benigno Chaves apuntaba ayer que “es ahí donde vamos a tener el principal caballo de batalla, porque si continúan igual que el pasado año no se va a poder catalogar de buena la campaña. Es más, el patrón isleño recuerda que el único producto que resistió el envite de los precios un poco el pasado año fue “el berberecho, mientras que otros como la babosa estuvieron siempre por debajo de su valor”.

Entiende Chaves que especies como la “babosa no puede bajar en lonja de los 11 euros, mientras que las primeras cantadas de berberecho deberían ser a entre cuatro y cinco euros, esos serían los precios razonables para el sector”.

Vigilancia

Otra de las cuestiones es la vigilancia y el control de los principales bancos marisqueros de la ría de Arousa. La principal novedad este año es que los mariscadores no van a tener que realizar el control de llegada, como el pasado año, permitiéndose fondear y comenzar a faenar directamente a partir de las 8 horas. Sí deben pasar los controles en el punto designado cuando abandonen la zona.

La vigilancia se ha repartido por cofradías, encargándose de la misma en Os Lombos do Ulla los pósitos de Rianxo, Carril y Vilaxoán; en O Bohído la responsabilidad es para Vilanova, Cambados y O Grove; mientras en Cabío, son los vigilantes de A Illa y A Pobra los que controlarán la zona durante toda la campaña de libre marisqueo.