Una década después de acceder al cargo de concejal por el Bloque Nacionalista Galego, el edil vilanovés Ricardo Nogueira tiene previsto retirarse de la vida política y ceder el testigo a un compañero de la lista con la que concurrió a las últimas elecciones municipales.

El propio Nogueira no ocultó antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales, en 2007, que no quería repetir como concejal, aunque acabó apoyando la candidatura con su presencia en el número 2 ante la inexperiencia política de la cabeza de lista, Carmela Alfonso. La retirada se debería estrictamente a cuestiones personales y a un proceso de renovación en el que la formación frentista lleva tiempo trabajando en Vilanova.

Aunque no existe confirmación oficial de la renuncia, el BNG la presentará en las dependencias municipales en los próximos días para ser corroborada en el pleno del próximo mes de noviembre. Nogueira no quiso realizar declaraciones en el día de ayer, remitiéndose a un comunicado que va a hacer público el BNG la próxima semana, en la que se anunciará su marcha y quien le va a sustituir en la complicada vida municipal de Vilanova.

El pleno del pasado lunes fue su última intervención en la vida pública de Vilanova de Arousa, despidiéndose de varios de sus compañeros de corporación tras finalizar el debate, a los que anunció su intención de alejarse de la vida política de forma definitiva.

Amplia experiencia

Ricardo Nogueira entró en la corporación de Vilanova en 1983, cuando concurrió a las elecciones como número dos por el Partido Socialista. Aquella corporación vivió algunos de los momentos más convulsos de la historia de la Democracia en el municipio, ya que se acabó registrando una moción de censura que desplazó de la Alcaldía a Juan Nieto Dios "Chiquita", poniendo en su lugar al socialista Sito Vázquez. Las diferencias que Nogueira mantenía con él acabaron propiciando que éste dimitiese antes de finalizar el mandato.

En 1999 vuelve a concurrir como número dos, esta vez de la candidatura nacionalista, acompañando a Miguel Suárez. El dos volvió a ser su puesto en 2003, cuando acompañó a Maricarmen Martínez, que había sustituido a Suárez al frente del BNG vilanovés.

Su última integración en una candidatura fue en 2007, cuando escoltó a la actual portavoz de la formación, Carmela Alfonso, logrando la cifra de tres ediles, la más alta que ha conseguido el BNG en los últimos mandatos.