O Corgo huele a marisco fresco desde primera hora de la tarde aunque hasta las siete no abrieron las puertas de las inmensas carpas que acogen la edición número 46 de la fiesta gastronómica por excelencia.

En la localidad se vivió una jornada donde los mecos estuvieron pendientes por igual de esta cita y de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero para que le narrase ambos acontecimientos esperaron al popular periodista Pedro Piqueras que anoche ejerció como pregonero de este certamen. Antes, el invitado tuvo ocasión de firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, en presencia del alcalde, José Antonio Cacabelos y demás ediles de la corporación municipal.

Piqueras ha sido elegido en esta ocasión porque el Ayuntamiento le considera "un referente de los valores que se quieren transmitir, ya que se trata de una persona que ha alcanzado la notoriedad y el reconocimiento en su profesión gracias a su personalidad, esfuerzo y trabajo".

Tras la lectura del pregón por Piqueras, el público pudo disfrutar de la actuación de La Década Prodigiosa, el grupo Santa Fe y la cantante valguesa, María Chenlo, en un espectáculo que iba a prolongarse hasta altas horas de la madrugada.

La presente edición se caracteriza por la congelación de los precios de los 28 platos diferentes que se ofrecerán a los comensales durante los próximos diez días.

Las raciones, excepción de algunos productos que se rigen por los precios diarios de mercado, van a oscilar entre los 3 y los diez euros, si bien el arroz de marisco y el pulpo suelen ser los más demandados.

La lista de productos incluye también buenos vinos a precios razonables, desde los 4,5 euros de una botella de ribeiro a los 8 que cobrarán por el albariño, siempre con etiqueta y denominación de origen.

También la tarta de Santiago o las filloas son el complemento ideal para cerrar una buena comida o cena, en la que la calidad y los precios nunca van a estar reñidos. De ahí el éxito de casi cincuenta años.