O Grove es desde hoy la capital nacional del marisco. A las siete de la tarde abren las lonas de las carpas en las que miles de personas podrán degustar, a precios populares, deliciosas almejas, mejillones, navajas, cigalas, camarones, vieiras, zamburiñas, ostras, percebes, y demás frutos del mar. Durante diez días, vecinos y visitantes van a tener la oportunidad de degustar 28 manjares en un espacio habilitado en el mismo centro urbano.

La cuadragésimo sexta edición de la fiesta cuenta este año con un pregonero especial, el periodista Pedro Piqueras (Albacete, 1955) quien sube al escenario a partir de las 22,30 horas para dar la noticia de la multitudinaria cita gastronómica que, en anteriores ediciones, llegó a reunir a más de 200.000 personas en las casetas de venta del marisco.

El Ayuntamiento de O Grove explica que ha elegido a Piqueras como pregonero "por ser un referente de los valores que se quieren transmitir, ya que se trata de una persona que ha alcanzado la notoriedad y el reconocimiento en su profesión gracias a su personalidad, esfuerzo y trabajo".

Tras la lectura del pregón, el escenario de O Corgo acoge la IV Gala Musical Festa do Marisco, una cita que ha cautivado en sus anteriores ediciones a cerca de 3.000 personas y que este año cuenta con un cartel con atractivos para todo tipo de públicos encabezado por La Década Prodigiosa, a quienes acompañan el grupo de música latina Santa Fe y la cantante gallega María Chenlo.

La Década Prodigiosa fue el grupo que popularizó el fenómeno del popurri musical. Nacieron en 1985 de la mano de Javier de Juan, Manel Santisteban y Manuel Aguilar, y alcanzaron una gran popularidad en la segunda mitad de la década de los ochenta y en los primeros compases de los noventa. En 1988 representaron a España en el Festival de Eurovisión.

En sus más de veinte años de historia, La Década Prodigiosa, que ha editado quince discos, se han ido produciendo numerosos cambios de formación en el grupo. En la actualidad, está integrado por Kike Navas, José Zapata, Carmen Miriam (ganadora del concurso Popstars) y Cristina Conde (ex componente del grupo La Fiesta).

Santa Fe, por su parte, es una propuesta de música latina bailable y pop romántico, fundada en 2005 por los músicos cubanos Ariel Queupumil, Yoel Villegas y Leo Rodríguez. Ese mismo año firmaron un contrato con Vale Music con quien editaron el sencillo "Esto es pa´ti", uno de los éxitos de aquel verano. En 2007 editaron el disco "Fruto prohibido", y en 2008, tras incorporar a una nueva vocalista, Beatriz Cesar, publicaron su último disco, grabado en playas de O Grove.

María Chenlo se dio a conocer en el ámbito musical por su paso por el concurso de talentos emergentes de la TVG, "Son de Estrelas", donde terminó finalista en la primera edición.