El Monte da Vila se opone a la retirada del módulo de Cualificación Profesional

Claustro y alumnos censuran las formas utilizadas por Educación para retirarlo

 

A. G. - O GROVE La comunidad escolar del instituto Monte da Vila de O Grove lamenta la decisión de la Consellería de Educación de no autorizar que se impartan los módulos del segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial, un ciclo que comenzó a impartirse el pasado año con 16 alumnos.
Tanto el claustro de profesores como los integrantes del Consello Escolar han remitido a Educación un escrito en el que muestran su malestar a la Consellería por las formas en las que se tomó la decisión de acabar con este ciclo.
En el escrito, la comunidad escolar señala que con esta decisión se "impide" a los 16 alumnos completar, en el mismo instituto y en el mismo Concello, los estudios iniciados el curso académico anterior. "Esto es especialmente injusto para el caso de cuatro de ellos, que accedieron de forma excepcional al primer curso, al tener 15 años, encontrándose por lo tanto en edad de escolarización obligatoria, por lo que tuvieron que rubricar un escrito conforme se comprometían a seguir el segundo curso", argumentan.
Consideran que se está dificultando al alumnado la posibilidad de conseguir la titulación en Graduado en Educación Secundaria, al que da acceso el segundo curso, puesto que el centro más próximo autorizado para impartir este tipo de enseñanzas se encuentra en Sanxenxo, a once kilómetros de O Grove. Además, los horarios de las líneas regulares de autobús están "poco adaptados para satisfacer las necesidades de comunicación, representando esta decisión una carga para las economías familiares, que en algún caso, podría impedir la escolarización del hijo".
La clausura del módulo no es entendida por la comunidad escolar ya que no representa ningún gasto económico extra para las arcas de la Consellería, ya que con la dotación de profesorado del que dispone el Monte da Vila, se podría atender ese ciclo, "comprometiéndonos los profesores a atender la carga horaria complementaria".
La incompresión de esta decisión es todavía mayor después de que la valorización realizada sobre la marcha y los resultados de los alumnos a la finalización del primer curso fue muy positiva, ya que superaron el curso la práctica totalidad y aquellos que se presentaron a las pruebas de acceso a los ciclos medios de Formación Profesional consiguieron aprobarlas.
Gran malestar
No dudan en rechazar la forma de actuar que ha mostrado la Administración "ya que en todo este proceso ha tenido un comportamiento poco considerado, tanto con el centro educativo de Monte da Vila, como con las familias que reclamaban las pertinentes explicaciones".
De hecho, las familias de los alumnos se quejan de la falta de información, y de que cuando se pusieron en contacto con los representantes de la Consellería "se les contestó proporcionándoles la fecha del Diario Oficial de Galicia (DOG) donde se publicaba la relación de centros autorizados para impartir estas clases", en la cual no figuraba el Monte da Vila.
En lo que respecta al trato que se le dio al centro, el claustro considera que tampoco ha sido el más correcto, ya que se les mantuvo "expectantes", al mantener abierta la posibilidad de que podía ser autorizado, "pero la comunicación de la decisión se fue demorando día a día, de forma que la Jefatura de Estudios tuvo que convivir con las dos opciones, contar o no con el grupo de segundo curso de Cualificación Profesional, durante la elaboración y distribución de los grupos de alumnado entre el profesorado". Sólo cuando este trabajo finalizó, y en pleno Claustro de Profesores, "la Consellería comunicó la decisión negativa a la autorización".
Los alumnos afectados por esta decisión de la Consellería ya denunciaron en el mes de agosto la situación, lamentando que Educación les obligue a desplazarse a otro municipio, como es el de Sanxenxo, cuando el Programa de Cualificación Profesional Inicial estaba plenamente adaptado en Monte da Vila. De hecho, como indica ahora la comunidad escolar, el programa ofreció muy buenos resultados entre los 16 alumnos implicados, por lo que es difícil de entender el motivo de la clausura del mismo.

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