Chat

Casi 2.000 alumnos participaron en el programa del SPAD en Cambados

El objetivo era prevenir a los jóvenes de los riesgos del consumo de drogas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A. G. - CAMBADOS El Servizo Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD), en colaboración con el Concello de Cambados, implicó a cerca de 2.000 alumnos y profesores en el programa "Saúde na Escola" de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo del municipio.
En esta actividad intervinieron los principales centros escolares, incluyendo los dos institutos que aportaron el mayor número de participantes con un total de 707 alumnos y 31 profesores. Entre los colegios, fue el de San Tomé el que aportó un mayor número de alumnos, con 291, seguido por el Antonio Magariños (254), el de los Salesianos (225), el Enrique Barreiro (134), el de Castrelo (127) y el de Corbillón, con 96 escolares. Del colectivo de profesores intervinieron en el programa 83, mientras que del alumnado fueron 1.834.
El programa pretende integrar la educación para la salud en el ámbito escolar, de forma transversal, a través de materiales didácticos, guías y cuadernos, implantados en los centros formativos. La población destinataria es el alumnado desde educación infantil, primaria, ESO y postobligatoria, es decir, de cinco a 18 años.
Dentro del programa "O cine como elemento de prevención" se llevaron a cabo once sesiones dirigidas a una población total de 337 personas, divididos entre 17 profesores y 320 escolares, todos ellos del instituto Cabanillas y del colegio Magariños.
En lo que respecta al programa "Na horta cos meus amigos", se implantó en el colegio San Tomé, destinándose a casi un centenar de estudiantes de primer ciclo de primaria junto con cuatro profesores. Los buenos resultados han provocado que para este curso se esté valorando la posible complementación con materiales en formatos diferentes al empleado.
En el proyecto de información y formación para los padres de los escolares los técnicos del SPAD llevaron a cabo una serie de actividades en los colegios Salesianos, Antonio Magariños y San Tomé, contando con un total de 53 participantes. Esta experiencia va a continuar este curso, añadiéndose una importante difusión de diversos materiales como folletos, dípticos y libros entre las Asociaciones de Padres de Alumnos.
"Cambio de Sentido" fue otro de los programas puesto en marcha por el SPAD en Cambados. Esta iniciativa contó con la participación de veinte alumnos y un monitor, celebrándose la actividad en la autoescuela Sueiro. La iniciativa va dirigida a las autoescuelas que pretenden mejorar la información de sus alumnos en relación a los riesgos asociados a la conducción de vehículos bajo los efectos del consumo de alcohol o de otro tipo de estupefacientes.
Por último, en el apartado de "Intervencións socioeducativas na aula", de febrero de este año a julio de 1010 está previsto impartir diversas sesiones de habilidades sociales, autoestima, prevención en el uso y abuso del alcohol, drogas ilegales, prevención del Sida, métodos anticonceptivos y educación sexual, así como los talleres "e ti que opinas" y de bebidas saludables sin alcohol.
Las intervenciones preventivas que realizan los técnicos van dirigidas al alumnado de tercer ciclo de educación primaria, a los de ESO y a los de ciclos medios y superiores.
Los resultados alcanzados por el SPAD en Cambados, en lo que respecta a la prevención del consumo de drogas, han motivado que el Concello haya renovado recientemente el convenio de colaboración con el centro de Vilagarcía.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009