Las carpas están casi listas, los escultores ya empiezan a dar forma a los grandes bloques de granito, los jardineros acondicionan las zonas verdes y el alcalde ya ha cursado las invitaciones oficiales para dar mañana el pistoletazo de salida a la XLVI Festa do Marisco do Grove.

Como ya se ha indicado, pedro Piqueras va a ser el pregonero oficial de esta cita gastronómica meca en la que no faltarán alusiones a la crisis económica actual, si bien la evolución del euribor a la baja seguro que va a permitir algún capricho a los miles de visitantes que se esperan hasta el 12 de octubre.

Cacabelos presentó ayer la lista oficial de precios, con raciones que van desde los 3 a los 10 euros y botellas de albariño a 7,50, por lo que se espera que no haya desajustes en las carteras de los visitantes.

La organización decidió facilitar también la lectura de precios por lo que la estableció de forma alfabética, lo que significa que uno de los productos típicos de la ría de Arousa, con su preparación tradicional encabece la sección.

Así las almejas a la marinera con cazuela de recuerdo se venden a 8,50 euros y seis unidades de almejas al natural, de esas que se comen como las ostras, a siete euros.

Luego aparece el plato más demandado por los comensales que acuden a las carpas, a saber, el arroz de marisco que puede saciar y por el que sólo se pagará 4,90 euros.

Los puestos de venta también ofrecen berberechos a 3 euros, al mismo precio que los mejillones al vapor. Si se opta por otra preparación de los bivalvos se pagará 3,80 euros por los mejillones en salsa con cazuela de recuerdo y 3,20 por olos mejillones en vinagreta.

Para los más exquisitos, los organizadores también ponen a disposición mariscos más caros. Por ejemplo, los camarones grandes se venden a 10,50 euros los cien gramos y el mediano a 5,70.

Las cigalas cocidas se cobran a 7,50 y a la plancha, sin duda más sabrosas, a 9,80.

También aparece en la lista las navajas a la plancha que se venden a 6,50 euros, al mismo precio que cada nécora.

La docena de ostras gallegas cuestan 5,50 euros, lo mismo que la ostra rizada, de mucha menos aceptación por parte de los consumidores.

El listado continúa con percebes cuyo precio no se especifica en estos momentos porque se aplicará en función del coste de mercado, según explican los organizadores.

Otros platos exquisitos que se pueden degustar son el pulpo a feira, con plato de recuerdo, a 8,40 euros; la sabrosa vieira al horno, por cuatro euros; las zamburiñas al ajo con cazuela de recuerdo por 4,60 y las zamburiñas a la plancha, con concha, al mismo precio.

Asimismo se han establecido los precios para la bebida, si bien el vino será lo más demandado, debido al buen maridaje con los mariscos.

Por ello, los organizadores han tratado de encontrar calidad y buen precio para que los asistentes a la Festa do marisco también se vayan con un buen recuerdo en este sentido.

Así la botella de vino albariño de 75 centilitros cuesta 8 euros; la de mencía, a 7,50; y, la de ribeiro, a 4,50.

Para los abstemios se ofrece agua a 80 céntimos y refrescos, cerveza o zumos a 1,20 euros.

Los comensales también deberán abonar el pan a cincuenta céntimos por ración y adquirir la bolsa de la cubertería y servilleta por idéntica cantidad.

La torta de Santiago y las filloas se encargarán de endulzar el final del seguro atracón.