Portos de Galicia y la Consellería de Mar han comenzado a trabajar la modificación del proyecto inicial del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, con el objetivo de reordenar todos los espacios y priorizar así la actividad de los sectores extractivos en la dársena. El proyecto inicial de ampliación apenas dejaba entrever espacios adecuados para la actividad de los barcos y embarcaciones de batea o marisqueo, algo que se hizo ver ayer a los responsables de la Consellería de Mar, Rosa Quintana, y de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana.

La propuesta planteada desde el municipio y suscrita por Portos pasa por ubicar los pantalanes destinados a la tercera y cuarta lista en las inmediaciones del dique de abrigo que se está construyendo en Aguiúncho, desplazando de ese lugar las embarcaciones de recreo. Allí, se van a habilitar unos doscientos amarres en los que podrán atracar los barcos bateeiros y las embarcaciones de pesca artesanal de más de siete metros de eslora.

Los pantalanes actuales que utilizan las embarcaciones menores se desplazarían al centro de la dársena de San Xulián, dejando su lugar a las embarcaciones de la séptima lista, lo que permitiría que la actividad dentro de la rada fuese única y exclusivamente de barcos dedicados a la acuicultura y el marisqueo, propuesta ésta planteada por la propia Cofradía de A Illa durante la reunión.

El relleno de 18.000 metros cuadrados contemplado en el proyecto inicial se va a mantener, destinándose a marina seca para los barcos de pesca, aunque también se podrían habilitar una serie de rampas de descarga de mejillón en ese punto, teniendo como principal objetivo centralizar toda la actividad mejillonera allí, al disponer en el futuro del vial de acceso directo al muelle de O Xufre, que se está construyendo. Las actuales rampas, que se encuentran próximas a la lonja, se conservan e incluso se está construyendo una más.

La decisión de trasladar a la zona de O Cantiño las embarcaciones de recreo no sólo va a significar que las dos actividades se encuentren claramente diferenciadas en el puerto, sino que va a beneficiar a la actividad económica hostelera del casco urbano, ya que los tripulantes de estos barcos se encontrarán mucho más próximos al casco urbano del municipio, beneficiando claramente a la hostelería local.

De todas formas, el cambio se va a realizar en una segunda fase de la actuación, ya que desde la Consellería de Mar insisten en que la prioridad son los intereses de los sectores extractivos, algo que respalda el Concello. Los plazos de ejecución todavía tienen que perfilarse, pero todo apunta a que la obra de O Xufre estará totalmente finalizada en 2012, aunque se espera que a finales del próximo año ya esté lista la dársena de los profesionales.

La propia conselleira de Mar, Rosa Quintana, reconocía tras la reunión que, una vez finalizadas las obras de ampliación, A Illa va a contar con "un muelle que va a ser la envidia de toda la ría de Arousa". Las nuevas modificaciones al proyecto se incluirán en el mismo en el plazo de un mes, momento en el que se presentará a los representantes de los sectores productivos.