"Nós" exhibe su trabajo etnográfico y musical a lo largo de la próxima semana

El grupo de Sobradelo y el madrileño "Aldaba" actúan el sábado en la plaza de Galicia

01.10.2009 | 01:31

El grupo folclórico Nós y el madrileño Aldaba son los invitados principales de las II Jornadas de Folclore que organiza la parroquia vilagarciana de Sobradelo. En la actuación se combinarán cantos y bailes ambientados con representaciones costumistas tradicionales, como seguidillas, fandangos, jotas o rondeñas, interpretadas todas ellas por el grupo de baile. La actuación está prevista para el próximo sábado, 10 de octubre, en la plaza de Galicia, aunque si llueve se traslada a A Peixería.
Las jornadas que comienzan ya este lunes, día 5, tienen como ejes principales los talleres, la proyección de fotografías y la exposición de trajes e instrumentos. La exposición se encontrará abierta al pública toda la semana en el edificio cultural de la asociación de Sobradelo.
Se podrán visitar alrededor de 16 trajes típicos de Galicia, de a diario, de gala, entre otros, a partir de las 19:30 horas. Los trajes exhibidos serán tanto de hombre como de mujer y alguno de ellos cuenta hasta con cien años de antigúedad, mientras otros fueron hechos recientemente a partir de los modelos originales. Cada uno de ellos lleva una ficha explicativa en la que se detallan sus características y los elementos de los que están compuestos.
Además, quienes lo deseen también podrán asisitir a los ensayos de las actuaciones de la asociación cultural Nós, en la misma asociación, ya que todos ellos serán de puertas abiertas y quienes acudan también podrán participar activamente en ellos. El lunes se centrarán en la pandereta y en el canto tradicional, el martes estará dedicado a la percusión en la música tradicional, el miércoles en la creación de abalorios para los trajes y de bordados al aire, el jueves será la protagonista la gaita y el viernes termirá el programa con el ensayo de baile tradicional. Todos los talleres serán impartidos por los profesores del grupo de música y baile tradicional de la Asociación Cultural Nós.
Durante la próxima semana en los días de celebración de estas jornadas, a partir de las 19:00 horas, se proyectarán en la casa de cultura de Sobradelo los trabajos de campo recopilados por los miembros de la asociación cultural Nós durante sus salidas a los distintos lugares de Galicia para recoger cantos y bailes regionales. Se trata de vídeos en los que personas mayores explican o hacen demostraciones de bailes, pandereitadas o cantos populares de su zona.
Los trabajos están dotados de un gran valor documental y testimonial, recogidos en lugares como Arcos da Condesa, Pazos de Borbén, Imende, Avión o Remiñoa.
Los actos fueron organizadas por Nós en colaboración con la concejalía de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine