La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, se muestra dispuesta a recibir a la representación de los vecinos de Rubiáns para hablar sobre el proyecto de la Praza do Souto; pero también advierte al colectivo que el diseño de la misma se ha llevado a cabo en función de los criterios técnicos.

La directiva de la asociación de vecinos celebraba anoche en Rubiáns una reunión urgente para analizar el proyecto al que tuvieron acceso gracias a la cesión del mismo por los contratistas invitados a presupuestar la obra. La representación vecinal, que preside Xurxo Abuín, acusa al gobierno local de elaborar y aprobar el proyecto de la Praza do Souto a sus espaldas, rompiendo así el compromiso adquirido en su día de consultar con los vecinos los detalles del mismo.

El proyecto que fue aprobado por la Xunta de Goberno Local en su última sesión se aleja, aún más que la primera propuesta, de las pretensiones planteadas por los vecinos a través de un boceto que fue presentado al Concello de Vilagarcía.

Las críticas principales de la directiva vecinal se centran en la reducción de la superficie pavimentada de la plaza que, además cierra el Camiño de Fontán, por el que tanto han luchado los habitantes de la zona, llegando incluso a recurrir a la Justicia cuando un particular quiso cerrar su acceso.

Según los vecinos, tal como está el actual proyecto se hace imposible en la zona la celebración de las tradicionales fiestas de la parroquia, porque no dan cabida a los palcos de las orquestas. También critican los materiales elegidos porque para la pavimentación de la plaza se ha elegido loseta de hormigón en lugar de la piedra.