T. A. - VILAGARCÍA
El organismo benéfico "Cáritas Interparroquial de Arousa" celebra este año el 30 aniversario de la asociación y el vigésimo del comedor social que dirige. Así, los responsables de esta organización dedicada a ayudar y colaborar con los sectores más débiles y necesitados de la sociedad, organizan mañana una serie de actos para conmemorar su creación.
Según explican Francisco José Fernández y Xermán Torres, presidente de "Cáritas Interparroquial Arousa" y de la asociación en Santa Baia de Arealonga, respectivamente, los acontecimientos se celebrarán en esta última parroquia "ya que fue allí donde nació inicialmente el organismo".
Entre las actividades programadas para el domingo, se llevará a cabo una síntesis, con vídeos acerca de todas las iniciativas y actividades llevadas a cabo desde que naciera Cáritas, hasta la actualidad, recordando además, los servicios que presta el organismo, no sólo a nivel interparroquial, sino también a nivel local, de cada comunidad concreta.
Hacia las 16:45 horas, tendrá lugar el saludo y acogida del arzobispo de Santiago de Compostela en la parroquia de Santa Baia, para a continuación, hacia las cinco de la tarde, celebrar una mesa redonda bajo el tema: "Facer Cáritas en Arousa", en el salón de actos de Arealonga. Hacia las 18:00 horas se celebrará una Eucaristía en la misma parroquia.
Por último, la jornada de celebraciones culminará con un ágape de confraternidad entre los asistentes a los actos y los voluntarios de Cáritas. En este sentido, hay que señalar, que según los responsables del colectivo benéfico, "todos los alimentos serán donados por voluntarios y parroquias colaboradoras de la asociación, por lo que los actos no supondrán ningún tipo de gasto".
"Cáritas Interparroquial de Arousa" cuenta en la actualidad, con un total de 200 voluntarios entre todas las comunidades y municipios de la comarca que conforman el organismo. Para poder llevar a cabo la labor que esta entidad realiza diariamente con la sociedad que lo necesita, Cáritas cuenta con el apoyo y los recursos tanto económicos, como de tipo personal y social, tanto de sus voluntarios, como de entidades a nivel colectivo y personal.
Asimismo, algunas instituciones públicas como el Concello de Vilagarcía, también colaboran mensualmente con el organismo, aunque el presidente de la asociación de Arealonga, señaló que prefieren ser un organismo individual, con el objetivo de poder llevar también a cabo una labor de concienciación.
Cáritas de Arousa nació con el objetivo de frenar y paralizar la problemática con el alcohol y las drogas que empezaba a nacer y preocupar en nuestra sociedad hace ahora 30 años. Según los miembros de la directiva de esta "obra social", desde Cáritas, también intentan "buscar una respuesta a las causas de la pobreza que afectan a nuestro mundo y concienciar a la sociedad no afectada", señala Xermán Torres.
Además del comedor social, que también celebra su 20 aniversario, a lo largo de su trayectoria, Cáritas puso en marcha diversas iniciativas con las que colaborar socialmente, como son el albergue, los servicios de ducha y ropero, el servicio de lavandería, de acompañamiento de presos y enfermos, de atención primaria, las campañas de vacunación, o la ludoteca para niños de etnia gitana, entre otros. Asimismo, también trata de realizar una labor formativa.