Los directores y orientadores de todos los centros de Primaria, además del IES Miguel Ángel González mostraron ayer su rechazo mediante un escrito firmado, ante las protestas y demandas que se vinieron sucediendo en los últimos días por parte de la Asociación de Padres y Madres, "Por Dereito" y el colectivo "Bata".

Los firmantes del escrito aseguran que ya en su día se mostraron en desacuerdo con la creación de un aula estable para atender al alumnado diagnosticado dentro del espectro autista en el CEIP de A Lomba de Vilagarcía, de cuya gestión se hizo cargo la entidad privada "Bata", lo que para los miembros de los colegios, "supone una privatización de un servicio público". "No hay que confundir términos como enseñanza pública, concertada, privada, centro ordinario, específico o inclusión. Conceptos que sí confunden la asociación Bata y la asociación de padres y madres Por Dereito", subraya el personal docente.

A este respecto, añaden que en el caso de que tuviera que existir el aula concertada, lo cual ponen en entredicho, "debería estar gestionada por profesorado público". Señalan que en todos los centros públicos de Galicia se atiende a alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) por parte de trabajadores de enseñanza pública con una titulación adecuada, suficiente y necesaria desde hace años, "con una atención que refleja resultados similares al resto del alumnado".

"En su origen, la creación de este aula, fue de dudosa legalidad, incluso no hubo un proceso público y debidamente regulado de adscripción del alumnado a la misma. Además, en un principio, iba a ser específicamente para atender el autismo y luego se escolarizaron niños que no estaban dentro de este espectro.

Convirtiéndose en un aula de atención al alumnado con NEE, con el cual se estaba solapando y suplantando a los profesionales autorizados para impartir docencia en la enseñanza pública", según declara el personal docente.

Por otra parte, manifestaron su rechazo ante lo que entienden como descalificaciones y puesta en duda de la capacitación del profesorado público en las notas de Bata y Por Dereito, subrayando "que se trata de un colectivo de trabajadores que para desarrollar su función tienen que reunir una serie de condiciones debidamente establecidas".

En este sentido, el documento remitido por parte de los directores y orientadores de los colegios vilagarcianos, recuerda a los miembros de Bata seguir la vía pública establecida a tal fin e instan a la asociación Por Dereito a no descalificar injustamente al personal docente ya que aseguran que "no vale todo con el objetivo de conseguir los fines que uno pretende".

El personal docente mostró, asimismo, su apoyo a la compañera especialista en PT, que presta su servicio en el aula estable de A Lomba y señalan que se trata de "una profesional docente debidamente titulada y capacitada, con experiencia contrastada en la atención del alumnado con necesidades educativas específicas, y que además, como todo profesional debe ser respetada y dejar que realice su trabajo con total normalidad y tranquilidad".