M.G. - VILAGARCÍA
El Concello de Vilagarcía de Arousa destina un total de 1.357.000 euros del programa Arousa XXI a actuaciones de humanización de los cascos históricos de Carril y Vilaxoán. Con esta inversión desde Ravella se pretende complementar el programa de Área de Rehabilitación Integral-ARI que ya está en su segunda fase y que plantea la revitalización de ambos núcleos de población.
El primer paso dado por la Xunta Local de Goberno fue la aprobación de los proyectos técnicos de mejora en estas poblaciones marineras, con una inversión total de 1.357.000 euros. Estas obras permitirán acondicionar estéticamente varias calles y mejorar sus redes de servicios y sus condiciones de movilidad.
En el núcleo de Carril, las obras previstas afectan a Rúa do Carme; principio de Rúa Lucena, travesía do Carme y Lucena y parte de la placita de Portugalete. El presupuesto de esta actuación es de 678.893,38 euros.
En el núcleo histórico de Vilaxoán las calles que se beneficiarán de los proyectos de mejora son Alfredo Saralegui, las dos travesías del Mercado, Rúa Cañotas, Rúa Eiras y la primera travesía Rafael Pazos. La inversión asciende a 678.104,71 euros.
Los proyectos se enmarcan en los apartados del programa Arousa XXI que abordan las mejoras de accesibilidad y movilidad, la normalización del mobiliario e iluminación de los cascos históricos.
Las actuaciones son similares para Carril y Vilaoxán y consisten en la pavimentación de las calles con enlosado de piedra granítica, la instalación de nuevo alumbrado público a base de luminarias de diseño y la colocación de papeleras acordes a la estética del entorno.
Según el proyecto técnico, el actual tendido eléctrico aéreo o grapado a las fachadas se ocultará soterrando las redes. De igual forma, se canalizarán bajo tierra las redes de telefonía, internet y televisión por cable.
Los proyectos aprobados en la última reunión de la Xunta de Goberno Local no se limitarán a lavar la cara de las calles de los cascos históricos, ya que también se actuará sobre lo que no queda al descubierto. Así, el levantamiento del actual pavimento se aprovechará para limpiar, acondicionar a la red municipal de saneamiento y se comprobará el estado de la tubería del suministro de agua. En caso de ser necesario, se llevarían a cabo las reparaciones o mejoras precisas en ambos servicios.
Una vez aprobados los proyectos, el Concello de Vilagarcía iniciará los trámites preceptivos para sacar las obras a licitación. Tras la adjudicación de los trabajos, las empresas contratistas deberá acabarlas en el plazo máximo de diez meses, a contar a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo.