Padres de San Tomé y A Lomba protestan por la reducción de profesores de apoyo

En el centro cambadés hay 35 niños con necesidades educativas especiales y reducen a la mitad los profesionales

 23:53  
Momento de la salida de clase en el colegio de San Tomé en Cambados.  // J.L. Oubiña
Momento de la salida de clase en el colegio de San Tomé en Cambados. // J.L. Oubiña 

M.G. - VILAGARCÍA/ CAMBADOS La Consellería de Educación ha reducido drásticamente los profesores de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales en prácticamente todos los centros escolares de la comarca. Pero los casos más sangrantes se registran en los colegios de San Tomé, en Cambados, y A Lomba, en Vilagarcía de Arousa, lo que provoca la movilización de los padres de alumnos.
En el colegio público San Tomé los padres de 35 niños con problemas de diversa índole que tienen necesidades educativas especiales denuncian que, de los cuatro profesores de apoyo que tenían el curso pasado y que resultaban insuficientes para atender a todos, en este curso han pasado a dos.
En este centro educativo cambadés hay niños con síndrome de Down, autismo, TDHA, altas capacidades, trastornos de aprendizaje, problemas de logopedia, disfaxia, conducta, etcétera y que sólo un profesor de Psicología Terapéutica-PT, y otro de Audición y Lenguaje-AL no pueden abarcar.
Los padres señalan que este año, con la nueva matrícula, se incrementó el número de alumnos con necesidades específicas, de los que ya entran diagnosticados, además de los que durante el curso pudieran aparecer.
Una representación de los padres, antes de iniciar el curso, el pasado día 8, se acercó a la Delegación de Educación para solicitar que se mantuviera el número de profesores de apoyo. Pero la respuesta fue que en lugar de mantener este personal, los profesores de la escuela cubrieran esas necesidades, restando horas de claustro, de guardias o del horario de biblioteca. Esta experiencia se probó sin éxito en otros centros.
Los padres entienden que la proposición de Educación es inviable porque, aparte de que los profesores ya cubren sus plazas y funciones específicas correspondientes, los niños con necesidades educativas especiales deben ser atendidos con profesionales con una formación y capacitación especializada.
"Las dificultades que padecen estos niños en el proceso normal de su desarrollo y su aprendizaje requieren atención especializada. La atención de posibles trastornos en el desarrollo personal de los niños es prioritaria, ya que pueden desembocar, si no son tratados a tiempo, en importantes alteraciones del desarrollo normal del aprendizaje. La disminución del personal específico derivará en que el aprendizaje se estanque y que se pierdan los logros experimentados con tanto esfuerzo y que los nuevos casos no puedan ser atendidos adecuadamente", exponen los padres.
"Desde la Administración se cuestiona la realidad de este alumnado y la evaluación adecuada por el Departamento de Orientación del centro, por lo que la Delegación va a mandar un equipo específico para cotejar la realidad de los niños, que al parecer no está suficientemente valorada tras la observación del especialista de la escuela. Parece ser que piensan que los padres queremos ser coleccionistas de profesorado porque nos apetece", denuncian.
Conflicto en el aula estable
Por otra parte, los padres de los alumnos del aula estable de A Lomba, se mostraron indignados con la actitud de la Consellería de Educación que primero prometió el mantenimiento del aula pero con personal propio y lo único que hizo fue dejar de lado a los profesionales de Bata y reducir a la mitad el profesorado de apoyo del centro.
De hecho, para el aula estable se nombró a una sola profesora que el año pasado estaba de apoyo para los alumnos inmigrantes. A pesar de llevar tres años en el colegio, la profesora es la primera vez que está con los niños del aula estable, que no conocía.
Los padres señalan que la profesora se reunió con ellos y les pidió información sobre los niños, indicando que estaba dispuesta a colaborar con todos, incluso con los profesionales de la asociación de tratamiento del autismo Bata, y seguir su metodología. En el primer encuentro quedó con los padres en mantener entrevistas individuales para conocer con más profundidad el caso de cada alumno. Sin embargo, esas reuniones no pudieron celebrarse. Los padres de los cinco niños fueron llamados por el director del colegio quien les anunció que el inspector de zona, Carlos Rábade, había desautorizado estas entrevistas.
Los padres de los niños del aula estable están indignados con la actitud de Educación y sus falsas promesas. Sus hijos, el pasado año, estaban diariamente en ese aula para trabajar en su integración social, con un horario que los profesionales de Bata elaboraban semanalmente y atendidos por un mínimo de dos personas. Desde que comenzó el curso estos alumnos no tuvieron contacto con el aula estable. Consideran que una sola profesora para esta función es insuficiente.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya