La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, convirtió ayer su discurso de inauguración del curso de la Universidad de Santiago de Compostela sobre la dislexia, en una crítica a la política de recortes de la Consellería de Educación del profesorado de apoyo a menores con necesidades educativas especiales.

“No descubro nada si digo que la enseñanza es el principal capital que tenemos para avanzar cada vez más en una sociedad formada, culta, competente y competitiva. Una enseñanza de calidad es vital para alcanzar esa meta, como esencial es que nadie quede excluido de una educación de calidad y en situación de igualdad. Por eso, en tiempos en los que se están produciendo recortes, más que discutibles, en el profesorado de apoyo a menores con necesidades educativas especiales, vemos que la formación que los propios docentes puedan conseguir a mayores, resulta primordial para garantizar una educación de calidad, también para los alumnos con problemas muy concretos, como por ejemplo la dislexia”, expresó la regidora municipal.

El curso titulado “La dislexia: implicaciones en el lenguaje verbal y la matemática”, fue inaugurado ayer por la regidora, la directora de la actividad, Paula Outón, el profesor de Ciencias de la Educación, Andrés Suárez Yáñez, a las tres y media de la tarde en la sala de conferencias del Auditorio Municipal con la participación de un total de 150 alumnos. La demanda para este ciclo superó la capacidad del recinto, dado que hubo gente en lista de espera.

Este ciclo da continuidad al organizado por primera vez el año pasado sobre la dislexia y que resultó todo un éxito de participación, completándose las plazas e incluso quedando gente en lista de espera. Este año ocurrió algo similar, dado que a pesar de incrementar el número de plazas a las 150 hubo más demanda que vacantes.

La relevancia de esta problemática hace que el curso se destine a universitarios, docentes, educadores psicólogos, médicos, pero también a padres y madres de hijos que padecen la dislexia, un problema que impide el correcto desarrollo intelectual y comunicativo de quien lo sufre. Además de abordar aspectos como pruebas diagnósticas, el curso trata de explicar cómo funciona el cerebro de una persona con dislexia, y expone las técnicas y herramientas existentes para trabajar con ellas, además de presentar algunas experiencias prácticas.

Justicia y nueva tecnología

Hoy se inaugura en el Auditorio otro curso de la USC sobre “Justicia y Nuevas Tecnologías” a partir de las diez de la mañana.