Una nueva normativa que la Consellería de Educación de la Xunta va a poner en marcha ha provocado la huelga de los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia, incluida la de Vilagarcía de Arousa cuya actividad está paralizada, manteniendo solamente los servicios mínimos.

Por su parte, ayer por la tarde alumnos de inglés se vieron sorprendidos cuando, al presentarse al examen que tenían previsto, se encontraron el centro sin actividad por lo que aseguran que nadie les había avisado de la huelga del profesorado. Los únicos alumnos afectados fueron los de este idioma, cuya fecha de convocatoria será retrasada aún día que todavía está sin determinar.

En Vilagarcía, por el momento, no se ha llevado a cabo ninguna reducción de personal pero con la nueva circular temen que se pueda producir el próximo curso escolar. Y es que lo que más preocupa a los docentes es la carga lectiva a la que se verán sometidos por la cual se verán obligados a suprimir multitud de cursos complementarios por los que alumnos, a pesar de estar matriculados en un idioma podían recibir clases de otros. Del mismo modo, se cree desde la junta de profesores que se está manteniendo el profesorado a cambio de la supresión de esos cursos.

El gran problema que ve el equipo docente de la escuela vilagarciana reside en que el aumento de esta carga lectiva supone que los profesores no puedan preparar bien sus clases y se verán obligados a seguir los libros de texto, a lo que se oponen. Además, en la actualidad, el centro tiene aproximadamente unos 900 alumnos que acuden a esta institución de toda la comarca.

La nueva ordenanza para las escuelas de idiomas gallegas implica un retroceso significativo en la enseñanza de idiomas, empeora las condiciones de trabajo del profesorado y además, asegura el profesorado afectado, vio la luz mientras estos se encontraban en sus vacaciones de verano y por lo tanto, no pudo ser negociada en la Mesa Sectorial.

Dicha normativa establece una serie de reducciones en los cuadros docentes, de la oferta en las horas de más demanda, con el consiguiente perjuicio para el alumnado, supresión de clases complementarias lectivas y el empeoramiento en la calidad de la enseñanza y disminución de la diversificación educativa conseguida en los últimos años, como es el caso de la oferta de cursos de formación de profesorado a través de los CEFORES de Galicia.

Por otra parte, se pretende adelantar el curso escolar al día 17 de septiembre hecho que para el personal docente resulta "descabellado" ya que por esas fechas los alumnos todavía no han terminado los exámenes de la convocatoria de septiembre ni el plazo de matriculación, lo que supondría que muchos de ellos se tengan que incorporan a las clases más tarde que sus compañeros.

Asimismo, el equipo docente afirma que la Administración está tomando una postura "amenazante" hacia la huelga ya que una vez que se confirmó la misma se anunciaron una serie de "inspecciones" de las que anteriormente no se tenía constancia y que, además, se adelantó el plazo de entrega del programa didáctico al día 15 de este mes cuando antes tenían todo el mes para realizarlo.