Con motivo de una nueva circular que este verano la Consellería de Educación sacó mientras que el personal docente de las Escuelas Oficiales de Idiomas se encontraba de vacaciones y que no fue firmada en la Mesa Sectorial, dichos centros , entre ellas, la de Vilagarcía de Arousa estarán de huelga los días 9 y 10 de septiembre. Dicha ordenanza supondrá un retroceso en la calidad de la enseñanza de idiomas y empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, dicen los afectados.

La ordenanza, señalan los profesores vilagarcianos afectados "establece la disminución del cuadro docente, de la oferta horaria en las horas de más demanda, la supresión de clases suplementarias lectivas y el empeoramiento en la calidad de las enseñanzas y la reducción de la diversificación educativa alcanzada en los últimos años, como es el caso de la oferta de cursos de formación de profesorado a través de los CEFORES de Galicia".

Además, con la nueva normativa, el curso escolar se adelantaría al 17 de septiembre cuando, por esas fechas, los alumnos están en el período de exámenes y la fecha de matriculación todavía no ha terminado, lo que supondrá que muchos alumnos tengan que incorporarse al curso mucho más tarde que sus compañeros.

El personal docente de la escuela de idiomas vilagarciana asegura que se está aplicando un recorte en la calidad de la enseñanza en la única institución que en el Estado se dedica a la enseñamza de lenguas extranjeras.

Los profesores aseguran que los únicos afectados por esta huelga serán los alumnos de inglés a los que se les tuvo que cambiar la fecha de los exámenes de septiembre.

Por otra parte, se considera que la administración está tomando una posición "chulesca" y "amenazante" ya que una vez que se confirmó la huelga adelantaron la realización del programa didáctico al día 15 cuando antes tenían todo el mes para realizarlo.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son una institución pública en Galicia desde 1973 y en la actualidad hay 11 escuelas y 18 extensiones que atienden a un total de 31.000 alumnos en toda la Comunidad, recuerdan los docentes