Vigilantes de A Illa sorprenden a un buzo esquilmando los bancos de Areoso

Le fueron intervenidos más de tres kilos de marisco que no reunía la talla mínima para su comercialización

 21:52  
Los vigilantes de A Illa interceptaron a un furtivo el pasado fin de semana en Areoso.  // J.L.Oubiña
Los vigilantes de A Illa interceptaron a un furtivo el pasado fin de semana en Areoso. // J.L.Oubiña 

A. G. - A ILLA Los hechos que viene denunciando la Cofradía de A Illa sobre las amenazas que se ciernen sobre el islote Areoso se confirmaron todavía más este fin de semana, cuando los vigilantes del pósito sorprendieron a un buzo esquilmando el banco marisquero que se encuentra en las inmediaciones de esta lengua de arena que está en medio de la ría de Arousa.
La intervención de los vigilantes impidió que el buzo arramplase con gran parte de la producción, pero lograron retirarle casi cuatro kilogramos de almeja y navaja que no reunía las condiciones mínimas para su comercialización al tratarse de marisco recién sembrado por el pósito. La presión de los vigilantes no impidió que el buzo se negase a identificarse, aunque se tomó nota del folio de su embarcación, perteneciente a la séptima lista, con el fin de abrir un expediente sancionador que finalice con una importante multa económica una vez se identifique al propietario.
Daño ecológico
Éste no es el único incidente que han protagonizado los turistas durante este verano, ya que la Cofradía viene denunciando el importante daño ecológico que se le está causando al islote, que además de un banco marisquero natural, es un paraje con unas condiciones naturales de gran importancia. Tanto Concello como Cofradía han remitido un escrito a Medio Ambiente la semana pasada para que se tomen medidas urgentes de protección para el islote, como es la prohibición del amarre de embarcaciones de la séptima lista en la zona, dado el importante impacto medioambiental que están causando.
La situación en los últimos veranos, asegura el patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, se "ha desmadrado por completo", ya que en el islote llegan a amarrar decenas de embarcaciones en los días de calor, causando importantes daños con sus hélices en la producción marisquera, mientras que en tierra las dunas están sufriendo daños irreparables. Esta invasión de visitantes está dando al traste con los planes de regeneración del banco marisquero en el que estaba trabajando la cofradía para mejorar la productividad en esta zona que se incluye dentro de sus concesiones.
El Concello de A Illa de Arousa, para tratar de protegerlo, llegó a plantear a las administraciones superiores la posibilidad de incluir el islote dentro del Parque Natural Illas Atlánticas, una propuesta que cayó en saco roto pero que sería fundamental para restringir el acceso de personas a las dunas y garantizar la pervivencia de este espacio de alto valor medioambiental.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya