M.G. - VILAGARCÍA
El departamento municipal de Xestión do Territorio de Vilagarcía, que dirige el concejal Marcelino Abuín, ha contratado los servicios de una empresa especializada para proceder a la recopilación y recuperación de la música marinera de Vilaxoán y Carril, como fórmula de recuperación integral de los valores de ambos pueblos. La iniciativa se pone en marcha con financiación del Plan Urban Arousa XXI, que también se encarga de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de las dos localidades integradas en el término municipal vilagarciano.
El trabajo ha sido encargado a la empresa especializada “A Central Folque”, cuya directora, Uxía Pedreira, explicó ayer los detalles de partida de este estudio.
El proyecto ha sido encargado a Marcos Lorenzo, quien contará con la colaboración del historiador de la música gallega Ramón Piñeiro.
Marcelino Abuín destacó que en el Plan Urban no sólo cabe la rehabilitación del patrimonio arquitectónico sino la mejora integral de la calidad de vida de sus habitantes, tanto a nivel patrimonial como cultural. Es en este último aspecto en el que encaja el trabajo que se pone en marcha a partir de este mes y hasta finales de año.
“Más allá de los aspectos materiales, es fundamental la gestión de la identidad del pueblo. Acaba de crearse el logo Sabor a Mar para Carril y Vilaxoán, y a medida de que avanzamos en el proyecto nos dimos cuenta de la importancia de la música en ambos pueblos. La música marinera puede ser un motor de ese desarrollo local”, declaró el representante del gobierno municipal.
El primer paso que se dará en este sentido es la búsqueda de las expresiones musicales marineras de cada una de estas localidades y sus raíces. Como segunda fase, se llevarán a cabo, en consenso con los grupos musicales existentes, unos programas para desarrollar esta actividad.
La directora de A Central Folque, también denominada como Centro Galego de Música Popular, Uxía Pedreira, destacó la iniciativa del Concello de Vilagarcía de Arousa de recopilar la música marinera. Indicó que se trata del primer municipio gallego que se interesa por hacer un estudio en profundidad para la recuperación de su patrimonio musical.
Esta firma acredita experiencia en la formación y promoción de eventos musicales y la investigación sobre la música gallega. Uno de sus primeros trabajos fue la recuperación de la música gallega en Cuba. El otro más reciente abordó el estudio de los cantos populares improvisados de Brasil, Portugal y Galicia.
“Ahora vamos a profundizar en la música marinera, para conocer esas canciones de ida y vuelta. Nos interesan todo tipo de formaciones, personas mayores que nos hablen de las costumbres de antaño en sus pueblos, así como músicos individuales de Carril y de Vilaxoán. Precisamos que la gente se involucre porque vamos a estar con ella in situ para conocer su mundo y su música”, expresó Uxía Pedreira.
Experiencia única
Por su parte el director del proyecto, Marcos Lorenzo, expuso que se trata de una experiencia inédita en Galicia y una oportunidad para salvaguardar el cancionero local.
“Nuestro trabajo será primero de campo para conocer las tradiciones y costumbres musicales marineras de ambos pueblos con el fin de realizar un catálogo de músicas marineras de Vilaxoán y de Carril que podrán consultar artistas y estudiosos. Pero además del valor académico vamos a sumar el valor social, ya que intentaremos investigar cómo poner en valor esa música marinera”, manifestó Lorenzo.
También se llevará a cabo un programa de actuaciones consensuado con los vecinos. “Nuestro objetivo es que ambas localidades pasen a ser como la capital gallega de la música marinera”, declaró.
Tras realizar el trabajo de campo recogiendo datos de la memoria viva de ambas poblaciones, se procederá a la constitución de un grupo de participación con los colectivos y músicos interesados. La idea de los encargados de este proyecto es celebrar estas reuniones en noviembre y preparar la programación de conciertos y actuaciones para 2010.
La comisión de participación se encargará, entre otros asuntos, de plantear propuestas para esa programación a llevar a cabo de la que podrían resultar producciones musicales, rutas turísticas relacionadas con las canciones marineras, o laboratorios artísticos.
“Venimos en primera instancia a aprender de la gente de estos pueblos que se expresan cantando, como es el caso de Vilaxoán Canta, que estará en nuestro trabajo”, explico la directora de A Central Folque, Uxía Pedreira.