A Illa aguarda una solución para el criadero de Quilma

La cofradía confía en que Mar apoye el proyecto de recuperación

 11:52  

A. G. - A ILLA La Cofradía de A Illa continúa aguardando una respuesta positiva de la Consellería de Mar al proyecto que se le presentó para remodelar la antigua hatchery de Punta Quilma. El proyecto, que fue diseñado hace meses por el pósito y por un grupo de biólogos, tiene como principal objetivo convertir las instalaciones en rentables, tanto a nivel productivo como económico, algo que no se consiguió en la anterior etapa.

Sin embargo, para poner en marcha esta iniciativa se necesita una importante inversión que permita modernizar las actuales instalaciones, que llevan sin funcionar desde hace tres años. Las obras pasarían por mejorar las tuberías de agua y los lugares de crecimiento y engorde de la almeja, antes de que se encuentre e condiciones de ser sembrada en los bancos marisqueros.

El proyecto ilusiona en el seno de la cofradía ya que podría garantizar una importante cantidad de cría de almeja y minimizar el impacto que provoca la extracción.

La hatchery de Punta Quilma comenzó a funcionar en la década de los 90, con el objetivo de garantizar varios millones de crías del almeja con los que nutrir los bancos marisqueros. Sin embargo, la gran mortandad que se registraba en las instalaciones, las convirtió en muy poco rentables, incluso cuando se logró que Pesca autorizase la instalación de una batea en las inmediaciones de Punta Quilma para el preengorde en batea. Con 120.000 euros de coste anuales, la Cofradía decidió cerrar las puertas de la nave en 2006. Antes de que se cumpliese un año de su cierre, un grupo de biólogos presentó este proyecto que gusta en el seno del pósito al considerar que el riesgo para la Cofradía es mínimo, aunque se depende de que Mar aporte financiación.

Sede

Otra de las obras que se encuentra pendiente de ejecución es la remodelación integral de la propia Cofradía de A Illa. La sede ubicada en la avenida Castelao se encuentra totalmente obsoleta y carece de todo tipo de servicios.

El objetivo de la Cofradía y la Diputación de Pontevedra es que las obras comiencen en los próximos meses, consistiendo las mismas en una amplia remodelación interior. En el piso superior del edificio se van a crear aulas de formación para los marineros, mientras que en la primera planta se va a acondicionar de forma adecuada la zona de atención a los asociados. En el piso inferior, el objetivo es instalar en el futuro un establecimiento hostelero, aunque esto está pendiente de que finalice la concesión que existe en estos momentos. La actuación también sirve para eliminar los importantes problemas de humedades que existen en la actualidad.

De todas formas, la remodelación incluye cuestiones mucho más amplias. Así, el objetivo es crear un edificio moderno que cuente con acceso a las nuevas tecnologías y mejorar su accesibilidad.

De hecho, en la actualidad, el edificio cuenta con un sistema eléctrico lamentable y carece por completo de conexión a internet. Tampoco cuenta con accesos a minusválidos.

La actuación, que se presentó en el pasado mes de febrero, es financiada en su mayor parte por la Diputación de Pontevedra, que va a aportar más de 240.000 euros y se encargó de diseñar el proyecto.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya