La asociación "Por Dereito", formada por padres de alumnos con autismo ultima el proceso de recogida de firmas con las que reivindica que la Consellería de Educación instaure el aula permanente en el colegio público A Lomba, atendida por profesionales especialistas en autismo, concretamente de la asociación Bata.

La iniciativa se puso en marcha de forma experimental con gran éxito, dado que se integraron los niños con autismo en la comunidad escolar sin problemas. Los padres de alumnos de la asociación "Por Dereito" reivindican el mantenimiento del aula y la adopción de las medidas necesarias para garantizar la continuidad en el colegio de los profesionales de la asociación Bata.

La directiva de "Por Dereito" había hecho gestiones con el anterior gobierno autonómico para conseguir el aula permanente en el colegio de A Lomba, pero los trámites no se completaron, por lo que tuvo que volver a hacer gestiones ante los nuevos responsables educativos. Antes de finalizar el curso escolar solicitó una entrevista con el titular de Educación, pero aún no se ha fijado la fecha de este encuentro.

Los padres de alumnos esperan que, tras el paréntesis vacacional, el conselleiro fije la entrevista para los primeros días de septiembre, antes del inicio del curso escolar.