A Illa recuerda mañana las movilizaciones de las trabajadoras de la fábrica de Odosa

Veinte años después del encierro se le rinde homenaje a todas las mujeres

 02:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN - A ILLA El Concello de A Illa acoge mañana un homenaje a las trabajadoras de la antigua fábrica conservera de Odosa, justo cuando se cumplen veinte años de aquella lucha sindical . El homenaje, que comienza mañana a las 20 horas en el propio consistorio, consiste en un pase del vídeo realizado durante las movilizaciones de las trabajadoras en 1989, y un coloquio sobre la realidad de las mujeres en las fábricas de conserva, tanto la actualidad como la historia.
El 31 de agosto de 1989, unas setenta mujeres se encerraron en la fábrica de Odosa para defender, no sólo su puesto de trabajo, sino también su dignidad. La mayoría de ellas llevaban veinte o treinta años en la fábrica, en precarias condiciones laborales, algunas sin haber cotizado nunca a la seguridad social. En ese momento, indican desde la organización "fanse conscientes de que non son nada para a empresa á que adicaron gran parte da súa vida, que o seu traballo non está recoñecido por ninguén e que, en moitos casos, nin sequera figuraron dadas de alta na Seguridade Social". Sin derecho a prestaciones por desempleo y sin poder acceder a una pensión de jubilación pese a su edad y a los años que llevaban trabajando "atópanse na rúa".
Casi un mes después, las mujeres salieron de la fábrica después de un sinfín de reuniones y de estar cuatro de las trabajadoras en huelga de hambre. Las movilizaciones paralizaron A Illa con una huelga general que sacó a más de 4.000 personas a la calle, hasta que la empresa aceptó negociar sus reivindicaciones laborales.
Odosa fue una de las movilizaciones laborales más importantes de las que acogió A Illa, y el principio del fin para la industria conservera en el municipio, de la que apenas quedan las chimeneas de las antiguas fábricas y el actual museo da conserva.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009