ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS
El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, celebró ayer una reunión con la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, y le mostró las instalaciones y el entorno del viejo matadero de animales de San Tomé, que el ayuntamiento pretende reconvertir en un centro de día para personas mayores.
Aragunde indica que la secretaria xeral mostró la buena disposición que en un principio tiene la Consellería de Traballo e Benestar a colaborar con Cambados en la consecución del centro de día "porque entiende que con nuestra población y con el número de personas mayores que tenemos –en torno al 20 por ciento del total– Cambados reúne los requisitos para disponer de un centro de día".
El alcalde declaró que la secretaria xeral también se llevó una buena impresión de la zona de San Tomé como posible destino del centro de día, al tratarse de un lugar tranquilo y con poco tráfico y situado junto a un moderno paseo marítimo. En cualquier caso, la representante de la Consellería todavía no puede confirmar si su departamento financiará o no este nuevo servicio, pues hay que completar unos trámites previos.
Uno de ellos consiste en un informe de técnicos profesionales, que serán los que determinen si el antiguo matadero cumple o no las condiciones técnicas y de accesibilidad que son imprescindibles para un centro de día. Si los técnicos apoyan el antiguo matadero, Cambados seguirá adelante con el proyecto. En caso contrario, se estudiarán otros posibles emplazamientos.
Pero el centro de día no fue el único asunto que se abordó en la reunión de ayer, a la que también acudió el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Así, se puso sobre la mesa la posible reforma de los estatutos y de las normas de funcionamiento del Consorcio de Servicios Sociais.
Luis Aragunde indica que el Concello de Cambados no era partidario hasta ahora de ingresar en el Consorcio al considerar que "los criterios de la anterior Xunta ninguneaban a los Concellos, que quedaban vacíos de competencias".
A este respecto, la secretaria xeral de Benestar manifestó que su departamento está estudiando una reforma profunda del Consorcio, a lo que Luis Aragunde contestó que cuando los nuevos estatutos estén listos el ayuntamiento decidirá si ingresa o no en la entidad.
También se habló de ayudas económicas. Aragunde denuncia que durante los últimos años la Xunta de Galicia había rebajado las subvenciones que recibe Cambados para el funcionamiento tanto de la guardería municipal como del servicio de ayuda a domicilio, a pesar de que aumentaron el número de ninos en la escuela infantil y de dependientes atendidos en sus hogares.
Al término de la reunión, el alcalde de Cambados se refirió también a las últimas declaraciones del portavoz del PSOE, Domingo Tabuyo. Aragunde le responde que "quien siempre apostó por el centro de día y empezó a hablar de este tema fue el PP. Ellos –en referencia a la oposición– no movieron ni un solo dedo por el centro de día de Cambados durante el bipartito de la Xunta".
Además, Aragunde recalca que sería imposible hacer el centro de día en la Casa dos Fraga, como proponía el PSOE, "porque ya sabemos que no cumple los criterios técnicos y que además es imposible adaptarlo para centro de día porque es un edificio con protección integral".