El Gobierno contrata la regeneración de la playa de A Lanzada por 1,5 millones de euros

La adjudicación se llevó a cabo con un presupuesto rebajado porque el proyecto era de 2,5 millones de euros

 22:22  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La playa de A Lanzada es una de las más famosas y concurridas de toda Galicia.  // Muñiz
La playa de A Lanzada es una de las más famosas y concurridas de toda Galicia. // Muñiz 

A.M. - O GROVE El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de ayer el anuncio de adjudicación del proyecto de adecuación medioambiental de la playa de A Lanzada. Se trata de la segunda fase de una actuación que beneficia a dos ayuntamientos, los de O Grove y Sanxenxo.
Este proyecto de regeneración, largamente esperado por los dos concellos y por miles de bañistas, se incluye dentro de las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolla en Galicia con cargo al Fondo para la dinamización de la economía y el empleo (Plan E).
El Ministerio ha adjudicado esta actuación a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos, por un importe de 1.588.178 euros. Esta firma dispone de un plazo de un año para llevar a cabo las mejoras, que serán tanto ambientales como de uso público de las zonas para compatibilizar el uso lúdico de la playa con el cuidado de este importante espacio natural, que está dentro del Complejo Intermareal Umia –O Grove, en cuyas dunas anidan miles de aves migratorias.
Sendas peatonales
Así, entre otras actuaciones, el proyecto contempla la construcción de diversas sendas peatonales de madera, de rampas y de accesos a la playa. El Ministerio también ha contratado el desmontaje de la línea eléctrica de media tensión situada en el margen norte de las dunas; la demolición de dos centros de transformación, que serán sustituidos por otros dos semienterrados; o la reparación y colocación de vallas de madera para impedir el acceso de vehículos y de otra para proteger las dunas.
Por otra banda, el proyecto de 1,6 millones del Ministerio contempla la instalación de dos casetas de observación de aves en la zona de dunar y de diverso equipamiento público.
Recorte de presupuesto
La primera fase de regeneración de A Lanzada se realizó en 1995. En aquel entonces se cerró la vieja carretera que unía Sanxenxo y O Grove que discurría casi pegada al arenal, habilitando los ya conocidos como cuatro carriles de O Bao; también se habilitaron las primeras sendas peatonales a través de las dunas, así como unas pocas casetas de observación de aves y el paseo marítimo.
Desde entonces se sucedieron las promesas del Gobierno central, pero se incumplían una y otra vez. Así las cosas, en enero pasado por fin se anunciaba la licitación de esta obra. No obstante, entonces salía a concurso con un presupuesto de dos millones y medio de euros.
Esto significa que ha habido un recorte muy sustancial en el presupuesto, de un millón de euros. En parte puede deberse a una oferta económica de mejora por parte de la empresa; pero es más que probable que el proyecto finalmente contratado no incluya todas las obras que se preveían en enero.
Entre éstas había también la instalación de unas depuradoras para los residuos generados por la presencia humana, la construcción de aseos, una actuación en tres transformadores eléctricos o la demolición de una caseta que pertenece al Concello de O Grove.
La playa de A Lanzada está considerada como una de las mejores de toda Galicia, y en verano acoge la visita de miles y miles de personas.
Una antigua isla
O Grove fue hasta el siglo XV o XVI una isla. Pero a partir de ese momento se unió al continente mediante un cordón formado por sedimentos llegados hasta ese punto procedentes del océano y de los depósitos fluviales de la zona, principalmente del Umia. Ese cordón es el istmo de A Lanzada, formado por un conjunto de dunas y por una playa de 2,3 kilómetros de longitud, de arena blanca y fina, que puede presumir de ondear la bandera azul desde hace más de dos décadas.
El arenal de A Lanzada, que se extiende en forma de media luna, es uno de los más concurridos de toda Galicia. Ayer volvió a estar atestado de gente; y se supone que también lo estará hoy, pues si bien se espera un ligero empeoramiento del tiempo –el jueves es probable que vuelva a llover– todavía podría quedar una tarde soleada.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009