Sergio González Riveiro de 42 años y natural de Vilagarcía, es el ganador del "Terceiro Sorteo Bono Iacobus da Sección Paralela" (O Camiño) del Festival Internacional de Animación Online, con un vídeo sobre su peregrinación de 900 kilómetros en silla de ruedas, desde Roncesvalles hasta Fisterra, que llevó a cabo en 2008.

El ganador del certamen que se realizó el pasado lunes, Sergio González que actualmente vive en Barro (Pontevedra), aportó un montaje audiovisual bajo el título "Etapas do camino de Santiago feitas por serperegrino en cadeira de rodas" con la cual muestra su visión personal de la peregrinación a Compostela.

Sergio González decidió realizar el camino de Santiago tras habérselo propuesto un amigo suyo que finalmente se retiró. Durante casi 15 días, este peregrino atravesó sólo parte de su ruta hacia la capital gallega, hasta que su familia se enteró y su mujer lo acompañó durante el resto del camino. "A pesar de no estar acompañado, nunca me sentí sólo", asegura González. "La gente es muy amable y en todo momento conté con mucha ayuda".

Su travesía le llevó 33 días de camino en silla de ruedas hasta la capital gallega y otros tres hasta Fisterra, dentro de la cual hubo momentos difíciles. "Por los caminos no podía pasar, era imposible, así que iba por carreteras secundarias y pocos transitadas, aunque nunca sin abandonar la ruta que marca el camino", señala. Sergio asegura que lo más difícil vino cuando atravesaban la provincia de Burgos, ya que es la zona más peligrosa para realizar el camino en silla de ruedas, pero dice que siempre contó con la ayuda de la gente.

"Realmente me encontré con gente muy amable y encantadora y fue cuando descubrí la bondad que existe en las personas", señala este vecino de Barro. Asegura que realizar el camino en sus circunstancias le reportó grandes satisfacciones espirituales y fue entonces cuando decidió compartir su hazaña con todas las personas que se encuentran en su situación, que tienen algún tipo de minusvalía o que están pasando por malos momentos en su vida.

Por todo ello, decidió colgar un video montaje de su particular "Camino de Santiago" en el portal de internet "Youtube", instando a estas personas a buscar una alternativa realizando la peregrinación hasta la Catedral de Santiago. Fueron los propios organizadores del "II Festival de Animación Online" que organiza "Animacam.TV" los que se pusieron en contacto con él tras descubrir el vídeo, y le propusieron que se presentara el concurso del que no se imaginaba ser finalmente ganador.

"El vídeo ya tienen 40.000 visitas en internet y mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para felicitarme", dice González. Entre los visitantes del vídeo de este peregrino se encuentran los componentes del grupo gallego "Luar na lubre" que eligió como hilo musical para el corto y que se pusieron en contacto con González para darle las gracias, debido a la gran difusión de su video montaje, ganador ahora, de un premio.

González no tiene planeado presentarse de momento a otro concurso, aunque si se lo proponen lo hará. Asegura sentirse tan satisfecho tras realizar el Camino, que ya se plantea repetir esta aventura :"Lo volvería a hacer sin ninguna duda, de hecho ya me han propuesto hacer el camino a través de la Vía de la plata y me atrae mucho la idea".