A.M. - O SALNÉS
Al menos diez personas han sido detenidas en las últimas horas por su presunta relación con una organización de narcotraficantes. Esta es la cifra de arrestos que se habían hecho efectivos a mediodía de ayer, aunque diversas fuentes apuntan que el número de implicados es todavía mayor, y que al final del día de ayer pudieron practicarse al menos 14 detenciones.
Entre los arrestados hay por lo menos media docena de gallegos –entre ellos algún vecino de O Salnés–, así como dos valencianos y dos residentes en Madrid. Estos dos últimos son un matrimonio que estaba alojado en un hotel de lujo de la isla de A Toxa (O Grove).
Al parecer, se encontraban en el establecimiento en compañía de dos hijos cuando irrumpieron en el hotel los agentes de la Guardia Civil. Les registraron su cuarto –incluida una caja fuerte de seguridad– y finalmente encontraron unos 10 kilos de cocaína en el interior del coche en el que había viajado la pareja.
Otro de los flecos de esta operación se desarrolló al parecer en el llamado Camiño da Grenla, a las afueras del casco urbano de Cambados. En esa zona vive un vecino de esta localidad, de 33 años, que responde a las iniciales de F.F.B. y al sobrenombre de “Fachico”. El miércoles una dotación policial accedió al interior de su lujosa propiedad para llevar a cabo un exhaustivo registro del que por ahora no han trascendido detalles.
O Morrazo
Además de en O Salnés, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han llevado a cabo arrestos o practicado registros en otras comarcas y localidades gallegas, como Moaña, en O Morrazo, Pontevedra o el Barbanza. Así, en Moaña fueron apresados por lo menos dos individuos. Uno de ellos cuenta con antecedentes policiales por presuntos delitos contra la salud pública, porque a mediados hace entre tres y cuatro fue arrestado por tráfico de drogas alucinógenas, y en 2008 también cayó en las redes de la policía por su vinculación con el narcotráfico.
Esta operación la dirige desde hace más de medio año la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, Eva Armesto. Se da la circunstancia de que ésta se encontraba disfrutando de sus vacaciones de verano, pero que ha decidido interrumpirlas para poder dirigir personalmente los interrogatorios a los encausados.
Por el momento no ha trascendido cuándo empezarán los detenidos a declarar en el juzgado de Cambados, aunque no se descarta que sea hoy mismo por la mañana. La juez ha decretado el secreto de sumario para la instrucción, pues sigue abierta. Esto significa que no se descartan nuevas detenciones.
Hubo registros de varias horas hasta entrada la madrugada
Se avecinan así unas jornadas de mucho trabajo –en pleno puente festivo– para los efectivos policiales y judiciales con responsabilidades en esta operación. No obstante, algunos de ellos ya llevan realizando “horas extra” desde hace bastante tiempo. El miércoles, por ejemplo, hubo registros en domicilios hasta la una de la madrugada.
En algunos casos las inspecciones eran tan minuciosas que se examinaban hasta los zapatos de los sospechosos y se invirtieron cuatro horas en cada vivienda.
Algunas fuentes han indicado que la presente operación antidroga podría tener algunas similitudes con la desarrollada en abril por el juzgado número 1 de Cambados, en la que se desarticuló una presunta organización de unas 30 personas, a las que se acusaba de prestar apoyo a los traficantes y de integrar una red de narcotransportistas.
No obstante, en esta ocasión sí que se ha intervenido cocaína. Otro aspecto diferenciado es que la presente red parece contar con una mayor infraestructura en el exterior de Galicia –hay detenidos en Valencia y los del hotel de O Grove están domiciliados en Madrid– por lo que parece una operación de un importante envergadura.
En agosto se multiplica el consumo de sustancias estupefacientes en Galicia, debido a la celebración de más fiestas y al turismo.