Los vecinos de Zacande, correspondiente a la parroquia de San Vicente de Nogueira, en Meis, celebran con una gran fiesta la inauguración del centro cultural que han construido con sus propias manos y con la ayuda financiera de la Diputación de Pontevedra. Los actos inaugurales se desarrollarán este viernes a partir de las siete y media de la tarde con el traslado de la Virgen del Carmen desde la Iglesia de San Vicente hasta el centro cultural, que llevará el nombre de la santa venerada en esta localidad.

A esta celebración están invitados todos los vecinos de la parroquia de San Vicente de Nogueira, a quienes el Concello de Meis comunicará el acto a partir de hoy mediante la instalación de un centenar de bandos distribuidos por todos los rincones de la misma.

Según el programa de actos, sobre las siete y media de la tarde del viernes, día 14, los vecinos se concentrarán ante la iglesia parroquial de San Vicente de Nogueira para trasladar la imagen de la Virgen del Carmen hasta el Campo da Festa de Zacande en procesión.

La comitiva, encabezada por las autoridades entre las que figura el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Meis, José Luis Pérez, entrará en el recinto festivo sobre las ocho y media de la tarde llevando la santa y al son de la Banda de Música de Meis. El centro cultural se abrirá entonces para el acto inaugural, donde se descubrirá una placa conmemorativa. Quince minutos más tarde, dentro del centro cultural, se oficiará la misa solemne en acción de gracias oficiada por el cura párroco, quien será el encargado de bendecir las instalaciones.

Al finalizar estos actos se ofrecerá un vino gallego a los asistentes y actuará la Coral del Concello de Meis.

Los vecinos de Zacande comenzaron a construir su centro cultural hace dos años, llevando a cabo una primera fase. Para estas obras contaron con la ayuda económica del Concello de Meis que se hizo cargo de los materiales, mientras la mano de obra estuvo a cargo de los propios vecinos.

Pero las aspiraciones de los habitantes de esta localidad no se colmaron con la primera estructura, dado que su idea desde el principio fue disponer de un recinto para centro social de mayores y niños.

Así, continuaron haciendo gestiones para ampliar el edificio, y en febrero de este año continuaron las obras, en esta ocasión con la ayuda económica de la Diputación de Pontevedra, también para el coste de los materiales.

Participaron una media de veinte personas de todas las edades (hasta los 78 años) en la ejecución de los trabajos constructivos. De este modo, pudieron levantar dos plantas más. En la primera se habilitó un salón de actos de 180 metros cuadrados que incluye la barra de una futura cafetería para uso de los vecinos. En la planta superior (bajo cubierta) se habilitaron dos oficinas para las asociaciones de la localidad y otro salón de actos.

Feira Anual do Cabalo

El acto inaugural del centro cultural se lleva a cabo en la víspera de otra cita importante para los vecinos de la zona. El sábado, día 15, se celebra la Feira Anual do Cabalo y la IX Festa Gastronómica da Carne de Potro, organizada por la Comisión de Festas Nosa Señora do Carme.

Ambas actividades se llevan a cabo en Mosteiro. La feria equina, con exhibiciones y premios de estampa y belleza para caballos y yeguas de raza gallega, indefinida, pura raza española y pura raza árabe, se lleva a cabo en el recinto da Feira. El evento comienza a las once de la mañana y se prolonga durante toda la jornada, dado que por la tarde concursan los caballos de pura raza.

Los asistentes a esta feria tienen una oferta completa de actividades festivas, dado que en el Campo da Feira de Mosteiro a partir de la una de la tarde, se lleva a cabo la fiesta gastronómica de carne de potro.

Los comensales podrán degustar un menú compuesto por una ración de empanada, una ración de carne de potro al horno, una botella de vino y una ración de pan al precio de 6 euros. El recinto contará con un área con mesas para que la gente pueda comer las raciones en la propia fiesta.

Festa do Carme

Las actividades festivas de los vecinos de Zacande se completan los días 21 y 22 de agosto con la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

Las fiestas se anuncian con una tirada de fuegos artificiales el viernes día 21, y la actuación de las orquestas Panorama y Suavecito. El día 22, habrá pasacalles a cargo de la Banda Cultural de Ribadumia y a la una de la tarde la misa solemne. Por la noche actuarán Gran Parada y Miramar.