Los diputados del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Bieito Lobeira y María del Carmen Adán presentaron ayer ante la mesa del Parlamento una serie de preguntas, para su respuesta oral en Comisión, relativas a las medidas que se adoptarán para posibilitar la atención específica y de calidad, a través de la asociación BATA, a los niños afectados por autismo del colegio "A Lomba", en Vilagarcía.

Según ambos miembros del BNG, la administración educativa gallega padece una grave carencia de profesionales formados y con experiencia que sean capaces de atender, en las mejores condiciones, al alumnado afectado por autismo.

Este problema objetivo se encara, con el objetivo de resolverlo a través de la asociación BATA, que sí cuenta con personas especializadas en este ámbito, y con resultados concretos muy positivos, según indica el colectivo de padres y madres afectados (organizado en la Asociación para la Integración de las Personas con Autismo, "Por Dereito"), y no sólo del punto de vista académico.

Pero también en el referente a la adquisición por parte de los alumnos de la autonomía personal, márgenes de decisión propia, hábitos sociales (comunicación, relaciones interpersonales), control sobre el propio cuerpo, etcétera.

De este modo, los niños afectados por autismo en el colegio público A Lomba, tienen la posibilidad de acceder a una experiencia de enseñanza combinada que favorece claramente su integración en el sistema educativo normalizado, con una evidente evolución positiva en la socialización de este colectivo.

A pesar de los resultados, no existen indicios que permitan garantizar una atención similar, en el próximo curso escolar 2009-2010, a los pequeños afectados por autismo. Todas estas razones, llevan al BNG a formular las siguientes preguntas para su respuesta oral en Comisión:

En primer lugar quieren saber qué medidas concretas adoptará la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria en lo referente a la atención específica destinada a los niños afectados por autismo en el colegio A Lomba en el próximo curso.

Además, el BNG quiere saber si este organismo tiene previsto establecer de un convenio con la asociación BATA, a fin de garantizar el mantenimiento del servicio que venía prestando. Y por último, plantea a la consellería si tiene previsto poner en marcha un proceso específico de formación de profesorado para atención a los niños que padecen autismo en el marco del sistema educativo gallego público, y en la perspectiva de que sea finalmente este sistema el que preste el servicio.