El Capítulo Serenísimo do Albariño y la Cofradía del Vino de La Rioja sellaron ayer su hermanamiento con un acto oficial en el consistorio de Cambados. Unen así sus fuerzas las cofradías gastronómicas de dos de los mejores vinos del mundo: los blancos Rías Baixas y los tintos riojanos. El acto simbólico consistió en la mezcla de los dos vinos en un decantador, para posteriormente llenar sendas botellas de Rioja y de Rías Baixas con el líquido obtenido tras la mezcla. El acto fue seguido por representantes de numerosas cofradías enogastronómicas, muchas de las cuales volverán a Cambados en noviembre, cuando se celebre un congreso europeo de cofradías.

El acto de ayer fue seguido muy de cerca tanto por el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, como por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Éste declaró que este hermanamiento entre las dos cofradías permitirá llevar a cabo iniciativas conjuntas de comercialización o distribución entre los Rías Baixas y los Rioja, lo que puede resultar beneficioso para ambos.

Otro de los actos celebrados ayer en el marco de la 57 edición de la Festa do Albariño de Cambados fue la entrega de premios del concurso de camisetas convocado por los comerciantes de Zona Centro. Los 600 euros del primer premio -que se completaba con cuatro cajas de vino- se lo llevó una peña de unos 20 integrantes -la mayoría de Meaño y Sanxenxo- que presentaron una camiseta en la que se versionaba irónicamente una lata de Coca Cola Zero.

El segundo premio -300 euros y dos cajas de albariño- fue para una peña de una docena de cambadesas que presentaron una camiseta con el lema “Dior mío” -en alusión a la popular marca de estética y joyería- y con una hucha con la que daban a entender que con el albariño la crisis se lleva mejor.

El concurso convocado por Zona Centro fue un éxito de participación. En esta edición, la tercera, se presentaron un total de 32 camisetas. También tuvo lugar la primera jornada de la cata de los 61 vinos que participan en el concurso de este año. Se celebra en el Parador de Turismo, y el panel de cata está compuesto por 23 profesionales, varios de ellos extranjeros.

Fraga y Núñez Feijóo

Mientras tanto sigue celebrándose una fiesta que este año está resultando multitudinaria. Sobre las cuatro de la mañana del sábado se registró un incidente, en principio de carácter leve, al iniciarse una pelea entre varias personas junto a las casetas de A Calzada. Al parecer, algunos de ellos estaban bebiendo en el paseo marítimo, pero cuando empezó a llover corrieron a refugiarse bajo los stands, y en ese momento se produjo un roce que derivó en una pelea, aunque en principio sin mayores consecuencias.

Cambados entra así en el día grande de la fiesta. Antes de los tradicionales fuegos artificiales de medianoche, aún habrá tiempo de probar el vino en A Calzada o en cualquiera de los muchos establecimientos hosteleros de la villa, y se celebrará una nueva edición del Xantar oficial de Confraternidade y de la investidura de las Damas y Cabaleiros do Albariño. Como estaba previsto acudirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el Gran Mestre del Capítulo Serenísimo, Manuel Fraga; y tres conselleiros: los de Presidencia, Medio Rural, e Infraestructuras.