La octava edición de la Festa do Pan do Salnés vuelve a promover las tradiciones

La carballeira y los molinos do Batán de Ribadumia son el escenario de la celebración

 03:12  
La octava edición de la Festa do Pan do Salnés vuelve a promover las tradiciones
La octava edición de la Festa do Pan do Salnés vuelve a promover las tradiciones I. Abella

REDACCIÓN - VILAGARCÍA La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña presentó ayer la octava edición de la "Festa do Pan de O Salnés" que se celebra el próximo sábado 8 de agosto entre la carballeira de Ribadumia y los molinos do Batán. Peña estuvo acompañada durante la presentación por la concejala de Cultura, Lidia Álvarez y por un grupo de personas que colaboran desinteresadamente en la organización de la fiesta.

La alcaldesa quiso recordar que se trata de una fiesta que nace paralelamente a ese "ambicioso" proyecto del ayuntamiento de Ribadumia para recuperar el patrimonio de su pueblo.

La octava edición de la "Fiesta del Pan de O Salnés" comenzará a las 20:30 horas en la carballeira de Ribadumia, ofreciendo numerosas variedades de pan a los asistentes, para trasladarse posteriormente hasta los molinos do Batán. La comitiva estará encabezada por los "fariñeiros" y "fariñeiras", que se acercan hasta estos molinos para moler el maíz.

Según Peña la tradicional molienda del pan precede a la tradicional cena de confraternidad que cada año reúne a más de 1.500 comensales.

"Podemos presumir además, de que la Festa do Pan de O Salnés" se convirtió en estos años en motivo de reunión y recuperación de viejas tradiciones y costumbres, una vuelta a la cultura popular que surgía alrededor de los molinos", dijo Peña.

En los molinos, las "Cantareiras do Alecrín" interpretarán varias canciones de su repertorio popular, momento en el que los asistentes pueden descubrir y conocer el interior de las construcciones así como las piezas que los conforman.

Desde los molinos de Batán, la expedición regresará ya con la harina hasta la carballeira. Allí, la Escuela Municipal de Teatro de Ribadumia representará la obra "Un día de muiñada".

En este mismo escenario se celebrará la cata de la octava edición del concurso de postres caseros y se entregará el premio a la ganadora del concurso de carteles, María José Rodríguez, de Vilagarcía.

Este año tendrá lugar un concurso de empanadas de maíz que repartirá tres premios, los dos primeros económicos y el tercero, se llevará un trofeo. La celebración seguirá con la degustación gratuita de diversos tipos de pan y tinto de Barrantes.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya