Un millar de manifestantes recorre el centro de Vilagarcía en defensa de la sanidad pública

Una pancarta con un mensaje genérico sobre la mejora de servicios encabezó la marcha

 03:02  
Cabecera de la manifestación que salió anoche de la Alameda y recorrió el centro de Vilagarcía.
Cabecera de la manifestación que salió anoche de la Alameda y recorrió el centro de Vilagarcía.  Iñaki Abella

REDACCIÓN - VILAGARCÍA "Pola defensa da sanidade pública" fue el lema que encabezó la manifestación que en la noche de ayer recorrió la ciudad de Vilagarcía y en la que participó un millar de personas, muchas afiliados y simpatizantes del PSOE, BNG e IU, así como de CC OO, aunque la otra mitad, ciudadanos de a pie.
La marcha fue silenciosa y salió minutos después de las nueve de la noche de la Alameda en dirección al centro urbano con la idea de expresar el malestar de la comarca por la propuesta de excluir a O Salnés de las distintas áreas sanitarias.
Los organizadores habían previsto una concentración pero al final decidieron ir a paso ligero por las distintas calles de la ciudad para expresar su queja por los proyectos de la Xunta y, en particular, de la conselleira Pilar Farjas y de Núñez Feijóo.
En la cabecera de la manifestación pudo verse a la alcaldesa vilagarciana, Dolores García y al teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, así como otros concejales vilagarcianos: Susana Camiño, Dolores Couso, Victoria Hierro, José Membrives; o Juan Fajardo y Ramón Bueno de IU.
Asimismo asistió el responsable comarcal del BNG, Xan Antonio Allegue, Luciano Otero de A Illa o el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Fernando Ramos.
Secundaron asimismo la protesta los portavoces de la veterana plataforma en defensa de la sanidad pública, José María Fernández y representantes de distintos colectivos vecinales de Vilagarcía.
Los organizadores señalan que ésta es la primera de las movilizaciones que se van a desarrollar en defensa de la sanidad pública en O Salnés, en particular para pedir más servicios en el Hospital, la creación de un nuevo ambulatorio y el mantenimiento del laboratorio de análisis clínicos o radiología.
Aunque de todo ello se habló durante las últimas semanas, ayer los manifestantes se centraron en hacer el recorrido y repartir algunas octavillas con el objeto de sus reclamaciones.
La manifestación se politizó de tal modo que abrió la marcha la bandera republicana que Izquierda Unida lleva a cualquier acto en la calle, seguida por más de medio centenar de banderas nacionalistas y de Comisiones Obreras.
Precisamente fueron los grupos que acompañaban estas enseñas los que abrieron la manifestación y a medida que se fueron incorporando a Conde de Vallellano se sumaron otros quinientos vecinos, de modo que en Arzobispo Lago se consiguió crear el "pelotón" del millar de personas aludidas.
Durante el recorrido, los organizadores repartieron también folletos explicativos de la protesta. En uno de ellos se expone que "Feijóo recorta los fondos para la salud pública y paraliza el plan de inversiones en Sanidad para los años 2008-13"
La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública también denunció que se va a reducir el número de camas disponibles "y derivar a los pacientes a clínicas privadas". Los izquierdistas aseguran que la manifestación se produce para denunciar que la sanidad "está en permanente período de retroceso por las políticas neoliberales".

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya