El inicio de la Festa do Albariño coincide con el estreno del nuevo reglamento de Rías Baixas

A partir de ahora podrán etiquetarse como Rías Baixas los espumosos

 23:26  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los primeros brindis se acompañaron con mariscos y aperitivos.
Los primeros brindis se acompañaron con mariscos y aperitivos.  Iñaki Abella

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, inauguraron ayer la 57 edición de la Festa do Viño Albariño, la celebración vitícola más veterana de Galicia, y la segunda más antigua de España, sólo superada por la de Jerez.
El inicio de esta fiesta coincide con una fecha muy importante para bodegueros y agricultores, pues el Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento de la denominación de origen Rías Baixas y de su consejo regulador.
Un nuevo reglamento que era muy esperado por el sector, pues el anterior databa de octubre de 1996, aunque se le introdujeron algunas modificaciones en mayo de 2000. Desde entonces se produjeron cambios notables en las leyes que afectan al sector del vino, e innovaciones técnicas en la producción y embotellado de los caldos, por lo que Rías Baixas necesitaba con urgencia un reglamento actualizado. Y tras su publicación ayer en el DOG entra en vigor hoy.
Una de las novedades más sustanciales que introduce es la posibilidad de que se produzcan vinos espumosos amparados por la denominación de origen Rías Baixas. En los últimos años, algunas bodegas ya estaban trabajando en esta posibilidad –ya fuese con fines comerciales o experimentales–, pero a partir de ahora podrán poner en el mercado las botellas de vino espumoso con la etiqueta que otorga el consejo regulador.
Este organismo encargó en su día un informe técnico sobre la viabilidad de elaborar espumosos a base de uva albariña, y el resultado de este estudio fue alentador. De este modo, las bodegas de Rías Baixas podrán elaborar y etiquetar espumosos, variedad de vino a la que pertenecen, por ejemplo, el cava o el champán, que en realidad son los nombres de sendas denominaciones de origen, por lo que sería un error hablar de un "cava Rías Baixas" o de un "champán de uva albariña".
Otro de los cambios que introduce el nuevo reglamento es que se incrementa de modo sustancial la densidad máxima de producción por hectárea, pasando de las 2.700 cepas que eran legales hasta ayer a una densidad de hasta 4.500 cepas. En consecuencia, se eleva la producción máxima permitida a 12.000 kilos de uva albariña por año y hectárea, mil más que con el reglamento de 1996.
Otro cambio es que hasta ahora sólo se permitían seis variedades de uva tinta –caíña tinta, espadeiro, loureira tinta, sousón, mencía y brencellao– a las que a partir de hoy se suma también el pedral.
Con este documento en la mano puede producirse vino Rías Baixas en un total de 23 ayuntamientos íntegros –entre los cuales están los nueve de O Salnés– y en parroquias concretas de otros 11. Así, los límites de la denominación van desde Tui o A Guarda por el sur, hasta Silleda o Vila de Cruces por el este de Pontevedra, llegando incluso a Boqueixón o Touro, en la provincia de A Coruña, o hasta la parroquia de Valeixe, en A Cañiza, muy cerca ya de Ourense. El presidente de Rías Baixas, José Ramón Meiriño, apuntó que este reglamento es fruto del consenso, y que se podrán hacer nuevos vinos, "que son distintos, pero al mismo tiempo muy importantes para nosotros".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009