Os Ballotes, en Bamio, siempre fue un yacimiento arqueológico un poco olvidado, cubierto por las hierbas y rodeado de una verja metálica que se fue oxidando con el tiempo. Dentro, algunos petroglifos simbolizaban un reino pasado, de cuando las estrellas y los árboles eran los dioses que decidían sobre el destino de los hombres.

Hoy, sin embargo, el destino se mueve sin mirar al medioambiente, pero en Os Ballotes se ha parado un momento a volver la vista atrás. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los meses de mayo y junio por el equipo contratado por la concejalía de Xestión do Territorio obtuvieron como resultado el registro de siete yacimientos compuestos por quince rocas en las que aparece una gran variedad de grabados geométricos y con figuras de animales. La riqueza y diversidad de los petroglifos implica que el equipo que llevó a cabo la campaña califique el conjunto como "un auténtico referente del arte rupestre prehistórico de Galicia".

De los siete yacimientos documentados sólo uno de ellos permanecía completamente inédito hasta el momento. Los diseños se encontraban ocultos, en buena medida, por la tierra y la vegetación. Otros yacimientos, aunque medianamente conocidos, no habían sido documentados con rigor.

Entre los grabados figurativos, se pueden admirar una gran cantidad y variedad de animales (llamadas figuras zoomorfas), entre los que destacan los cérvidos. También hay escenas de animales en actitud de berra y composiciones en las que los cuadrúpedos se ordenan de forma lineal, otras de ciervos arrastrando posibles discos solares y también existe una que podría representar una escena de equitación.

En el apartado de los petroglifos geométricos llaman la atención los de la Pedra do Encanto, en Meadolo, que destacan por la complejidad y profusión de la composición. Según el equipo que llevó a cabo la campaña, el yacimiento de Os Ballotes-Meadelo guarda ciertas similitudes estilísticas, estéticas y compositivas con otros documentados recientemente en otras zonas del entorno de Arousa, como en la zona alta de Xiabre o en el municipio de Rianxo.