La nueva la Xunta desconoce la gestión para integrar el asilo en la red pública

La alcaldesa y la concejala de Benestar de Vilagarcía se comprometen a aportar toda la información que tienen sobre el asunto e instan al Gobierno a impulsar soluciones

 20:56  
Participantes en el curso intergeneracional recibieron ayer los diplomas en el asilo.  // J.L. Oubiña
Participantes en el curso intergeneracional recibieron ayer los diplomas en el asilo. // J.L. Oubiña 

M.G. - VILAGARCÍA La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, y la concejala delegada de Igualdade e Benestar, Ana Lorenzo Fraga, mantuvieron una reunión con la directora xeral da Dependencia e Autonomía Personal de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, en la que abordaron la situación del asilo de ancianos de este municipio. En la entrevista también estuvieron presentes la directora de esta residencia, Celina Rey, y la superiora del centro, Adela Arias. La respuesta de la representante de la nueva Administración Autonómica sorprendió a la representación vilagarciana, dado que le mostró una carpeta en blanco, declarando desconocer qué gestiones se habían hecho por el anterior gobierno para integrar el asilo en la red pública de residencias.

Las representantes del gobierno municipal le hicieron llegar a la directora xeral sus inquietudes por el futuro de la residencia, al tiempo que le recordaron el compromiso expresado por el anterior gobierno de la Xunta de integrar el centro en la red pública. Ana Lorenzo incidió en que el pase a esta red, supondría poder contar con un mayor presupuesto y con más personal, lo que sin duda redundaría en la mejora de la atención y de los servicios que actualmente se prestan en el asilo.

La concejala también recordó a la directora xeral que ese proceso de integración ya estaba muy avanzado y se comprometió a remitirle toda la información de la que dispone el Concello de Vilagarcía al respecto; incluido el acuerdo del Patronato de la residencia de ancianos en el que expresa su disposición a ceder la residencia y los terrenos adyacentes para que el asilo vilagarciano pase a formar parte de la red de titularidad pública.

Coro Piñeiro aseguró desconocer la existencia de este acuerdo, así como de la situación de la tramitación que sobre esta cuestión estaba llevando el bipartito. Al comienzo de la reunión la directora xeral mostró a las representantes del gobierno local vilagarciano y del asilo una carpeta complemente vacía asegurando que esa era toda la información que ella tenía hasta ese momento de la situación de la residencia de ancianos de Vilagarcía.

Por parte del gobierno local se expresó su extrañeza, máxime cuando a los pocos días de ganar las elecciones el PP, dirigentes de este partido señalaron públicamente que la situación de la residencia de ancianos formaba "parte de ese grupo de prioridades a plantear a la nueva Xunta". Alcaldesa y concejala señalan que pasaron casi 3 meses y la directora xeral no tiene ni la más mínima idea de la situación del asilo, "lo que muestra bien a las claras que esas prioridades del PP de Vilagarcía y de su diputada Marta Rodríguez no eran tales".

Impagos desde marzo

La reunión sirvió también para poner sobre la mesa la situación de impago por parte de la Xunta de Galicia de las cantidades mensuales que les corresponden a las diez personas que hay en la residencia que están recibiendo la prestación por la Ley de Dependencia.

Según explicó la directora del asilo , desde el pasado mes de marzo, la Xunta no hizo ninguno de los ingresos mensuales que les corresponden a estas diez personas acogidas a la libranza vinculada a la plaza de residencia. La directora xeral se comprometió a conocer las causas de ese parón y a agilizar los pagos a estas personas acogidas a la ley de Dependencia.

Por otra parte, las representantes del gobierno local también explicaron a Coro Piñeiro que los técnicos del anterior gobierno de la Xunta estaban analizando la conveniencia de realizar reformas en la actual residencia o construir una nueva edificación y destinar el espacio que ocupa ahora a zonas verdes.

La directora xeral se interesó por el parecer del gobierno local a este respecto. La concejala de Igualdade e Benestar le respondió que el único interés del gobierno local era que las cien plazas de la residencia pasaran a ser públicas y que deberían ser los técnicos y no los políticos los que decidieran cual era la mejor solución dada a la situación del actual edificio que alberga el asilo.. Coro Piñeiro se comprometió a ponerse en contacto con la Sociedade Galega de Servicios Sociais, Sogaserso, para que le haga llegar la documentación que sobre el asilo dispone.

Entrega de diplomas

Las instalaciones de la residencia de ancianos "Divina Pastora" de Vilagarcía acogieron ayer el acto de entrega de diplomas correspondiente al curso del programa intergeneracional denominado "Maiores activos", desarrollado entre los meses de abril y junio.

En este ciclo participaron 11 voluntarios y 10 residentes distribuidos en dos grupos. El trabajo se hizo en parejas (un voluntario y un residente) con la misión de llevar a cabo diversas obras artísticas en las que se utilizaron todo tipo de materiales, como pinturas, cartón, purpurina, material de reciclaje.

Con los trabajos realizados se prepara una exposición que podría abrirse al público en los meses de verano, según fuentes de la dirección del asilo de ancianos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya