El tráfico de contenedores en Vilagarcía supera las mejores expectativas del Puerto

La terminal de Ferrazo cumple hoy su primer año de actividad

 23:39  
Terminal de contenedores de Vilagarcía de Arousa.
Terminal de contenedores de Vilagarcía de Arousa. 

A.M. - VILAGARCÍA La terminal de contenedores de Vilagarcía de Arousa cumple hoy su primer año de actividad. El 16 de junio de 2008 el "Julia del Mar" operaba por vez primera en estas instalaciones, ubicadas en la ampliación del muelle de Ferrazo. Se inauguraba así la línea regular de tráfico de contenedores con las islas Canarias.
En este primer año de actividad, el movimiento acumulado de contenedores en la terminal vilagarciana ha sido de 29.199 TEUS –una unidad de capacidad equivalente a un contenedor de 20 pies–. Desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía recuerdan que de acuerdo con las condiciones de la concesión otorgada a la empresa Tercovi –que es filial del grupo Contenemar–, el tráfico mínimo para los dos primeros años se establecía en 20.000 TEUS.
La Autoridad Portuaria, que todavía preside Javier Gago, indica que para los seis meses y medio de actividad de 2008 debían moverse unos 11.000 contenedores, cifra que se superó ampliamente, llegándose hasta los 16.622 contenedores a 31 de diciembre del año pasado.
"Los resultados del primer semestre de año, aunque algo inferiores –añade el Puerto en un comunicado– están siendo igualmente positivos si tenemos en cuenta la actual situación de crisis económica internacional, que ha provocado un descenso generalizado en los intercambios comerciales por mar".
Según las cifras facilitadas ayer por la administración portuaria de Vilagarcía, hasta el día de ayer el movimiento de contenedores había sido de 12.577 TEUS. El balance añade que desde la puerta en marcha de la terminal, se realizaron en la misma 85 escalas –a razón de una cada cuatro o cinco días–, a cargo de un total de diez buques.
La mayor parte de ellas correspondían a tráficos de la propia Tercovi, si bien, y gracias a un acuerdo empresarial, durante varias semanas operaron también en Vilagarcía portacontenedores de la firma Boluda.
La terminal vilagarciana ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados en la ampliación del muelle de Ferrazo, y opera con dos líneas, una con Marruecos y otra con Canarias. Esta segunda es la que tiene mayor actividad. Así, desde el puerto arousano han salido hacia las islas numerosos productos, desde leche y derivados lácteos, hasta agua y conservas, pasando por granito, tablero, madera, escobas o accesorios de vehículos.
Desde la Autoridad Portuaria se indica además que la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores ha provocado un cambio en el peso que los distintos tipos de mercancías tienen en Vilagarcía.
Así, con la puesta en marcha de las líneas regulares de contenedores, el movimiento de mercancía general aumentó en 2008 en un 46 por ciento con respecto al año anterior, correspondiendo prácticamente todo este incremento a la mercancía contenerizada. Además, en tan sólo un año Vilagarcía se ha situado en tercer lugar en tráfico de contenedores dentro de los puertos de interés general de la cornisa atlántico-cantábrica, sólo por detrás de Bilbao y Vigo.
La terminal ha sido posible gracias a la ampliación de Ferrazo, cuyo proyecto obtuvo hace un mes uno de los premios San Telmo a los mejores proyectos de ingeniería civil de 2008.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya