El “Lectoriño” celebra hoy su última jornada tras una exitosa edición, y se despide con una tarde llena de actividades para los vilagarcianos más pequeños. El programa contempla títeres, música en directo y danza protagonizada por cuatro divertidos superhéroes gallegos, que subirán su aventuras al escenario del Auditorio a partir de las 20 horas. Antes del espectáculo final, desde las 17,30, se llevarán a cabo las mismas actividades que se han venido desarrollando durante toda la semana, como las rutas mágicas del “Libri Terrae”, manualidades, talleres de iniciación a la lectura y actividades de relajación.

El programa “Lectoriño” está logrando una gran acogida desde el pasado lunes, llegando incluso a desbordar todas las previsiones del Ayuntamiento en la tarde del miércoles, pasando de forma constante por todas las actividades incluso más de 120 niños de varias edades.

El mayor éxito está acompañando, tal y como se esperaba desde la concejalía de Cultura, al proyecto “Libri Terrae”. Para el desarrollo de este programa se decoró la sala de conferencias del Auditorio recreando diferentes lugares de ese país mágico e imaginario que es la tierra de los libros. A través de diferentes paneles se presentaron los personajes que habitan este país, como el rey Biblo, el príncipe Lectoriño, Cansino O Malvado o el Señor Alfabeto.

Estos personajes han ido presentando sus actividades y vivencias en diferentes rutas durante toda la semana, dejando para hoy, de despedida, una de las más vistosas. Se trata de la de “Da granxa das sílabas e fonemas á cidade das páxinas”, ruta que dará comienzo a las 17,30 horas. Media hora más tarde se llevan a cabovarios juegos de relajación y posteriormente actividades de animación a la lectura, cuentacuentos y un taller de lectura.

El espectáculo teatral y musical de los “Barballocas”, será a partir de las 20 horas, y la entrada será libre. Este montaje está avalado por el enorme éxito de público conseguido, y consiste en una actuación de títeres en los que los protagonistas, “Os Barballocas”, son cuatro superhéroes fantásticos, que habitaron Galicia en épocas diferentes, y que tienen como misión la defensa de la cultura, la lengua y las letras gallegas. Con ayuda del público, que tiene que participar activamente en la obra, los héroes van a vivir diferentes aventuras para las que incluso tendrán que viajar en el tiempo. El grupo de música tradicional “Can de palleiros” y los bailarines del grupo Danza Pasiño, de Vigo, intervienen también en la historia intercalando sus actuaciones.

El “Lectoriño” llega, un año más, a su fin acompañado por un éxito incuestionable entre los más pequeños que, edición tras edición, descubren que entre las páginas de un libro se esconden historias demasiado divertidas para dejarlas de lado.