El proyecto de presupuestos presentado por el bipartito municipal de Vilagarcía (PSOE-BNG) ha conseguido la crítica unánime de la oposición: PP, IU e Ivil. Una de sus principales bazas de denuncia es el apartado de ingresos. El portavoz del PP, Tomás Fole declara que el documento económico municipal, que este año alcanza los 30.143.934,09 euros, es “absolutamente irreal” ya que falsea al alza los ingresos.

Tanto el edil popular como los representantes de IU basan sus denuncias en el reciente informe de la Intervención Municipal. Este indica que el gobierno local consideró muy prudentes los datos remitidos por Rentas sobre los ingresos presupuestarios, basados siempre en los registros del año pasado, por lo que incrementó los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), de construcciones, de vehículos de tracción mecánica, y las tasas de recogida de basuras y alcantarillado, entre otros. Cabe destacar que para este año se acordó una congelación impositiva ante la situación de crisis económica, por lo que es de esperar que no se incrementen los ingresos por impuestos y tasas.

El portavoz del PP destaca que, una vez examinado el documento presupuestario y el informe que lo acompaña, “en el brevísimo tiempo que nos dieron después de que ellos tardaron tanto en elaborarlo”, la primera conclusión que se extrae es que “se trata de un proyecto realizado con el único objetivo de salir del paso y evitar una vez más la ruptura entre los dos partidos que forman el gobierno, sin voluntad real alguna de solucionar los problemas de Vilagarcía, y partiendo de presupuestos que suponen una colección de mentiras”.

Fole asegura que la revisión del informe de Intervención “no tiene desperdicio, está lleno de advertencias sobre que las previsiones de ingresos están totalmente falseadas, con cálculos al alza que, por la situación actual de crisis económica, no se sostienen. Advertencias que se centran especialmente en las previsiones relativas a los ámbitos del urbanismo y de la construcción y que hacen del proyecto de presupuestos un gran engaño que los vilagarcianos no pueden admitir y que recuerda las posturas adoptadas por el gobierno de Zapatero, que se empeñó en ocultar la crisis en lugar de trabajar para paliarla, con las consecuencias que, lamentablemente todos conocemos y sufrimos”.

Para Fole, sería irresponsable apoyar estas cuentas que obvian la realidad, abocando al Concello a un déficit que pagarán los vecinos. Así, indica el portavoz popular, el riesgo de acabar el año en situación deficitaria es otra de las advertencias del informe de Intervención.

“Hasta tal punto llega ese desprecio por un trámite fundamental y preceptivo que lo primero que leemos en el propio informe es que la Intervención no dispuso del tiempo marcado por la ley para elaborarlo, puesto que cuando recibió el documento el gobierno le exigió un informe en el plazo de dos días, cuando el mínimo legalmente establecido son diez”, dice el representante del PP.

Por otra parte, Fole manifiesta que en el proceso de elaboración de estos presupuestos, el bipartito “superó sus límites de incoherencia, de totalitarismo y de alergia al diálogo, al renunciar nuevamente a buscar una vía de consenso”.

Ramón Bueno de IU también criticó ayer el capítulo de ingresos del proyecto de presupuestos, así como el incremento en el salario del secretario de la alcaldesa, Juan Antonio Pérez Callón. Su antecesora cobraba 30.587 euros, el nuevo secretario, que es un cargo de la ejecutiva local socialista, se le asigna un salario de 36.960 euros.

El edil de IU también criticó la falta de plazos para estudiar la documentación y la entrega de los informes solicitados a última hora y recordó que el gobierno local incumplió los compromisos del acuerdo que permitieron aprobar el presupuesto de 2008.

En la sesión plenaria convocada para esta tarde se da cuenta a la corporación municipal de la renuncia al cargo de concejal del Partido Popular, de Juan Maneiro Cadillo y la solicitud de designación de Rocío Ana Llovo del Río en su sustitución.