La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía ha adjudicado en su última reunión, de forma provisional, uno de los proyectos más importantes que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: la reforma y humanización de la calle Rey Daviña y las calles de su entorno. Los trabajos fueron atribuidos a la empresa Hordescon SL por un total de 1.156.560 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Otro de los aspectos destacados de la adjudicación de esta obra es que en los trabajos se van a emplear 30 trabajadores de los que 25 son de nueva contratación, favoreciendo así la creación de empleo y la reactivación de la actividad económica.

El proyecto afecta principalmente a la calle Rey Daviña que con las obras se convertirá en peatonal. Los trabajos previstos se inician en la zona de la Plaza de Galicia, en la intersección con la calle Padre Feijóo, consiguiendo un tratamiento de plaza hasta llegar al cruce con Ramón y Cajal y Valentín Viqueira, ambas peatonales.

Desde esta altura hasta la Plaza de la Constitución el proyecto de humanización da a Rey Daviña un tratamiento de calle peatonal. La ejecución de este proyecto afecta también a la avenida da Mariña, donde el Concello lleva a cabo una regulación del tráfico rodado. En concreto se le da dirección única hacia Carril a esta avenida para ganar espacio y habilitar aparcamientos en batería. Con estas nuevas plazas se van a compensar los espacios de estacionamiento que se pierden con la peatonalización de Rey Daviña. La actuación en la avenida da Mariña se hace con cargo al proyecto Arousa XXI.

En el plan de humanización de Alcalde Rey Daviña se incluye la mejora de otras calles peatonales como son Romero Ortiz y Méndez Núñez, completándose la actuación con la peatonalización del callejón denominado Juan Domingo Fontán, que va desde la avenida da Mariña hasta Rey Daviña.

Las obras contemplan la reposición de los solados, que serán de piedra de distintos tamaños y texturas, la instalación de nuevas luminarias, bancos y demás elementos de mobiliario urbano y la plantación de especies arbóreas que tendrán como denominador común su carácter aromático.

Dado que las obras provocan molestias para los transeúntes pero también para los comerciantes y hosteleros de la zona, el gobierno municipal pretende organizar una reunión con la empresa y los representantes de los colectivos para establecer un cronograma negociado de las obras con el fin de causar el menor perjuicio posible y buscar en colaboración la mejor solución para facilitar las operaciones de carga y descarga para empresarios y clientes, así como para el acceso de los vecinos a sus garajes.

La intención final de estas obras es revitalizar el casco histórico de Vilagarcía, que es también la zona más degradada de la ciudad, con la mayor acumulación de viviendas abandonadas. Para lograr este objetivo, además de las obras se solicita a la Xunta la declaración de la zona como Área de Rehabilitación Integral, ARI que permite el acceso a ayudas para restaurar viviendas.