Las obras incluidas por el Concello de Cambados en sus “fondos anticrisis” comenzaron ayer en las calles Vicente Risco, Castelao y Emilia Pardo Bazán. Se trata de unos trabajos de reurbanización con los que se pretende renovar el pavimento de la calzada y el firme de las aceras, e instalar los servicios que falten o que sean deficientes, como los de agua o saneamiento.

En el caso de la calle Pardo Bazán se van a invertir 231.000 euros. Además de instalar baldosa decorativa en las aceras y adoquín de hormigón en las zonas de aparcamientos también se va a instalar mobiliario urbano. La empresa responsable es Sercoysa, y el plazo de ejecución es de 6 meses.

También han comenzado las obras en la calle Castelao. El presupuesto es de 115.000 euros; la obra la ejecuta Covsa y el plazo es de seis meses. Asimismo, está previsto instalar nuevo alumbrado público. Finalmente, en la Vicente Risco, la inversión es de 93.500 euros y la empresa Comstero debe ejecutar en seis meses los mismos trabajos que se harán en Castelao y Pardo Bazán.

El Concello de Cambados dispone de 2,5 millones de euros para este “Plan E” de fondos anticrisis. Además de las obras iniciadas ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia se publica la adjudicación oficial de otras tres actuaciones, como son la instalación de alumbrado público en las cinco parroquias del ayuntamiento (220.000 euros); la mejora del entorno de la biblioteca municipal (108.000 euros); y la pavimentación de pistas y caminos en todas las parroquias (232.000 euros).

Las tres empresas que deben realizar estas actuaciones –Coruñesa de Ahorro Energético, Construcciones Núñez Portas y Covsa – están obligadas a contratar a una persona que esté en situación de paro.

Las demás obras que va a ejecutar el Concello de Cambados son la mejora de los parques infantiles (298.000 euros); de la red de aguas pluviales de Vilariño (230.000 euros); y de la de aguas residuales en las cinco parroquias (232.000 euros).

Preguntas del PSOE

El portavoz del Partido Socialista de Cambados, Domingo Tabuyo, plantea una serie de preguntas para su contestación en el pleno de esta noche, que se celebra a las 21 horas. Varias de estas cuestiones están referidas a las obras de los fondos anticrisis. Así, Tabuyo lamenta que el ayuntamiento no haya aprovechado la ocasión para reclamar a Fenosa o R el soterramiento de todo su cableado; también quiere saber si en la calle Vicente Risco se va a cambiar la red de alcantarillado y la de separación de aguas pluviales en su totalidad. Los socialistas quieren saber también cuántos desempleados se van a contratar con estas obras y cuántos de ellos son de Cambados.

El PSOE se interesa también por los trabajos en la calle Castelao, y pregunta cómo se solucionará la transición entre las aceras de la parte final de la vía y las rampas de acceso a los garajes, así como si hay acuerdo con los vecinos para crear una salida de vehículos en esta misma calle. Finalmente, el portavoz socialista cambadés pregunta también por deficiencias en el alumbrado de O Beleco, del pavimento de O Castriño y de las arquetas en la Rúa Nova.