El Festival do Norte está a pocas horas de la que será, probablemente, la edición que lo consagre en el panorama de los festivales de música independiente. La aventura era arriesgada cuando comenzó hace 7 años, pero ahora todo es optimismo y palmadas en la espalda ante el que se espera sea su certamen de mayor éxito. Y de momento, todas las previsiones así lo avalan.

La organización, mientras, no pierde el tiempo y trabaja contra el reloj para que todo esté a punto. El escenario principal, el Estrella de Galicia, está casi terminado para recibir a los cabezas de cartel. La carpa Caixanova–Nsaio, la que alberga a los grupos noveles, también está colocada, y los demás detalles están casi listos sobre la explanada de Fexdega. Durante el día de hoy llega otro de los patrocinadores, Movistar, para colocar una última atracción, una especie de karaoke en el que los aficionados podrán cantar con los propios grupos, aunque los detalles sorpresas se reservan para a partir del viernes, cuando arranque el Festival do Norte con toda su fuerza.

También están listos todos los aspectos en relación con el alojamiento de los miles de fans que se acercan a Vilagarcía durante el fin de semana, atraídos también por el puente del Primero de Mayo y las previsiones de buen tiempo. No queda ni una sola plaza hotelera en toda la localidad, y esta tendencia se ha extendido incluso hasta municipios vecinos como Vilanova. El evento musical coincide con el Campeonato de España de Vela de la clase crucero, que también atrae a Vilagarcía a una buena cantidad de aficionados a la navegación.

La finca donde se va a instalar el camping este año –que no volverá a estar en el recinto del parque Castriño– también ha sido adecentada ya para la ocasión. El terreno, que se encuentra a 100 metros de Fexdega justo al lado de la calle Rodrigo de Mendoza, ya está limpio y los baños públicos han sido colocados, para ofrecer el mejor servicio a los campistas que se quieran establecer aquí. La acampada es gratuita con el abono de los dos días de conciertos.

Así que satisfacción absoluta entre la organización del Festival do Norte. El optimismo es tal que ni siquiera se tiene una cifra oficial de las entradas vendidas, aunque el número, hasta la fecha, ronda las 6.000 por día. “Aún quedan billetes para las taquillas y mucho más sitio en Fexdega” advierten desde la organización, por lo que no hay excusa para los amantes del indie. El viernes, desde las 17,30 en la carpa Caixanova–Nsaio con “Nouvelle Cuisine”, comienzan a sonar los acordes que vuelven a convertir a Vilagarcía en capital de la música independiente.