EN DIRECTO:
o grove

El cuatripartito meco rompe su unidad en el pleno, incapaz de esconder sus diferencias

La corporación tumba dos mociones de EU-IU porque esta formación no recibió el apoyo de sus socios de gobierno

 21:19  

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE

El gobierno cuatripartito de O Grove rompió su unidad en el pleno del lunes. El PSOE y el BNG declinaron apoyar dos mociones presentadas por uno de sus socios, el representante de EU-IU, que a la postre acabó perdiendo ambas iniciativas. Una de ellas, no obstante, fue modificada y enmendada por la independiente Ayda Filgueira, aprobándose esta propuesta alternativa por unanimidad, aunque ya sin nada que ver con lo que inicialmente pretendía el concejal esquerdista Juan Lamelas.

De este pleno pueden hacerse diferentes lecturas. Por un lado un socio de gobierno pierde dos votaciones a pesar de que el cuatripartito al que pertenece tiene mayoría absoluta. Por otra parte, el debate abierto sobre cuestiones puntuales, en este caso el Plan Bolonia y la III República –aunque puede serlo también el referido al campo de golf, al tiro de pichón, al auditorio y a otros muchos asuntos– demuestra que las diferencias políticas –e incluso personales– son importantes entre los diferentes componentes del ejecutivo. En tercer lugar, la oposición municipal puede relajarse y ver desde la barrera como incluso sin su mediación o su presión el gobierno local es capaz por si solo de complicarse la existencia, y quizás su continuidad.

Unidad fallida

Queda claro, tras este pleno, que los repetidos compromisos del cuatripartito para cerrar filas y evitar que se aireen sus trapos sucios siguen sin dar resultado. Los enfrentamientos entre diferentes miembros del gobierno se mantienen, y a veces incluso queda en evidencia que las disputas personales son insalvables y que hay ediles que no se soportan.

Esta vez el nacionalista Antón Mascato y el esquerdista Juan Lamelas volvieron a dar muestras de la falta de sintonía entre ambos, y entre los grupos que conforman el ejecutivo.

El alcalde, el socialista José Cacabelos, incluso tuvo que hacer algún que otro gesto para que sus dos socios citados evitaran subir el tono de su duelo dialéctico, por lo que finalmente la disputa no pasó a mayores. Sin embargo, lo ocurrido el lunes fue suficiente para que sobre la mesa quedaran reproches, malas caras y, sobre todo, sensación de descoordinación.

Lamelas, en representación de Esquerda Unida-Izquierda Unida, presentó dos mociones, una sobre el plan Bolonia y la otra sobre la III República, y como queda dicho, a pesar de que el cuatripartito tiene mayoría absoluta ni siquiera fue capaz de sacarlas adelante tal y como las había formulado, obligándole la oposición a introducir modificaciones y enmiendas.

Dominio “popular”

La moción sobre el proceso constitutivo de la III República fue fulminada por el PP, que se posicionó en contra y desde la oposición ganó la votación, ya que tanto PSOE como BNG y Partido Galeguista, las otras tres patas del gobierno, se abstuvieron. Sólo votaron a favor el concejal de EU-IU, como ponente, y la única edil de AMeca.

La moción sobre el plan Bolonia fue partida en dos. Por un lado se votó una petición de paralización de este proceso, y se rechazó de nuevo con los votos en contra del PP y las abstenciones de PSOE, BNG y PG. La otra parte, pidiendo la apertura de un nuevo debate y planificación del proceso de Bolonia, fue votada a favor por EU, AMeca, PG y PP, mientras que PSOE y BNG se abstuvieron.

Dichas mociones dejaron a Lamelas más solo que nunca dentro del cuatripartito y le costaron algunas críticas de la oposición, sobre todo por parte de un inspirado Miguel Pérez (PP), que sacó provecho al distanciamiento entre los miembros del cuatripartito, animándolos a discutir públicamente y culpando al esquerdista de querer hacer “política de altos vuelos” mientras el gobierno al que pertenece “desatiende” los problemas “reales” de los grovenses.

“Fui alcalde ocho años y los vecinos me preguntaban por obras de saneamiento y abastecimiento, por planes de empleo o por políticas de juventud –las áreas de Lamelas–, pero no por la III República, que parece ser lo único que preocupa a EU-IU”, espetó el líder de los conservadores, animando irónicamente a Lamelas para que cambie de estrategia e incluso ofreciéndose el PP a dar sus votos para retirar la dedicación exclusiva al nacionalista Carlos Álvarez –ya que entienden que no sirve de nada– para dejarla en manos de Lamelas, si éste “trabaja en lo que de verdad importa”.

Al margen de las críticas de la oposición, por otra parte previsibles, Lamelas tuvo que escuchar los reproches de Antón Mascato, su compañero de pacto, que llevó las riendas de las intervenciones ante un impasible Carlos Álvarez y que básicamente habló de “falta de seriedad” de EU-IU y del propio Lamelas.

Éste se revolvió para defender la seriedad de su formación y justificar las mociones alegando que en ocasiones las grandes decisiones a nivel nacional empiezan a fraguarse desde la base, en este caso desde el Concello de O Grove.

Se enzarzaron en un duelo dialéctico que realmente sólo servía para demostrar su falta de sintonía y para dejar claro que las mociones presentadas por EU-IU no habían sido consensuadas o pactadas en el seno del cuatripartito, a pesar de ser ese uno de los compromisos adquiridos cuando se selló la alianza.

De hecho desde el BNG recriminaron esa falta de consenso, a lo que EU-IU replicó diciendo que los demás integrantes del cuatripartito tuvieron tiempo suficiente para estudiar las propuestas y analizarlas en alguna de las reuniones de gobierno, pero no se hizo así.

La polémica vuelve a dejar patente la fragilidad de este cuatripartito que cada día que pasa parece verse obligado a superar una batalla para salvar su gran objetivo: mantener la aparente unidad hasta las elecciones.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya