La unión comarcal de Arousa de Comisiones Obreras convoca una manifestación comarcal que se va a celebrar el primero de mayo, día de la clase obrera, en Vilagarcía para reafirmar la lucha por un mundo y una sociedad en la que ante todo se respeten los derechos de los trabajadores, y en primer lugar a un puesto de trabajo digno y sin explotación.

Bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”, la manifestación se va a desarrollar de forma conjunta con el sindicato UGT, por segundo año consecutivo. Los participantes se van a concentrar en la Plaza de Ravella, frente al consistorio de Vilagarcía, a las 12 del mediodía, desde donde está prevista la salida de la manifestación para recorrer las principales calles de la ciudad.

La manifestación finaliza su recorrido en la Plaza de Galicia, donde está prevista una nueva concentración con la intervención de los representantes de los dos sindicatos convocantes, así como de otros colectivos de trabajadores que quieran dirigirse a los manifestantes.

El responsable comarcal de CC OO, Fernando Ramos, hace un llamamiento a la participación de todos los trabajadores para demostrar la unidad de la clase obrera en el interés, no sólo de no perder los derechos laborales adquiridos, sino de que sean mejorados.

El sindicalista recuerda que la crisis que estamos sufriendo está provocada “por el afán de superbeneficios de la banca y de las grandes empresas. Esos son los que controlan y acaparan el dinero y los que provocan la destrucción de empleo y el encarecimiento constante de la vida, a pesar de que el dinero se produce gracias a nuestro esfuerzo y trabajo”.

Los delegados de CC OO ponen de manifiesto que tanto el gobierno del PSOE como el PP plantean unas “medidas” para “solucionar” la crisis que sólo benefician a los banqueros y a los grandes empresarios, que reciben millones de euros de las arcas públicas para seguir asegurándose sus beneficios. Como ejemplo señalan que se ha dado a la banca un billón de euros, pero que este dinero no ha servido para que se dieran préstamos a las pequeñas y medianas empresas con el fin de aliviar sus problemas de liquidez.

Ramos expone que esta manifestación del primero de mayo no va a solucionar por sí sola el problema de la crisis y de la pérdida de puestos de trabajo, pero la muestra de unidad es un toque de atención tanto para el Gobierno como para la patronal.

Desde CC OO se reivindica otra política económica y social, exigiendo que la crisis la tiene que pagar quien la provocó y no los trabajadores. “Por eso no debemos aceptar la congelación de salarios, que ya son bajos, ni despidos”, declaran los sindicalistas.

Proponen que el dinero debe destinarse a la economía productiva, para evitar que se siga enviando al paro a decenas de miles de trabajadores; la nacionalización de la banca bajo control social; incrementar la protección social para quien está en el paro y quiere trabajar o tiene pocos ingresos por ser pensionista; aumentar la inversión pública en obras y otras necesidades y servicios públicos; eliminar los gastos supérfluos como los militares; reducir las hipotecas a las familias trabajadoras y una reforma fiscal pero esta vez para que paguen más los más ricos.

Desde la agrupación sindical de CC OO del metal se hace un llamamiento a los trabajadores de este sector, que reivindica un convenio provincial digno, para que participen activamente en la manifestación del 1 de mayo.