La Unión Comarcal UGT-Arousa considera positivos los datos de la siniestralidad laboral en esta zona, dado que se produjo un descenso generalizado durante el primer trimestre de este año. Sin embargo la dirección de esta central obrera, en el Día por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hace un llamamiento a los trabajadores para que no bajen la guardia en materia de salud en el empleo.

Según los sindicalistas de UGT, el descenso en el número de siniestros laborales con respecto al año pasado no es motivo suficiente para bajar la guardia dado que, en gran parte, esta reducción está motivada por la menor actividad empresarial en sectores como la industria y la construcción.

Según los datos aportados por esta central obrera cuando se analiza la gravedad de los accidentes únicamente la agricultura experimenta una subida en los siniestros graves, pasando de 10 a 14 a nivel general.

En el ámbito comarcal, en prácticamente todos los concellos se registra una disminución del número de accidentes, menos en Cambados y A Illa de Arousa. El cómputo global es de 348 siniestros laborales, un 25,96% menos que en el año 2008, cuando se contabilizaron 470 casos.

El único accidente mortal registrado en O Salnés fue el una empresa de Vilanova de Arousa ubicada sobre la carretera de Cambados a Vilagarcía, al resultar un trabajador electrocutado.

Por otra parte, en el apartado de accidentes graves, en el municipio de Vilagarcía durante el primer trimestre del año se produce un aumento con respecto a igual período de 2008.

“Desde UGT nos sumamos a las recientes declaraciones del director general de Tráfico cuando manifiesta que los accidentes in itínere son una asignatura pendiente. Tampoco debemos olvidarnos de los daños que sufren las personas trabajadoras en su salud por la presencia de riesgos psicosociales derivados de la mala organización del trabajo”, señalan los sindicalistas de UGT-Arousa.

Esta agrupación ha decidido unirse con el sindicato comarcal de CC.OO en la convocatoria de la manifestación del día 1 de mayo en Vilagarcía bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”. Esta manifestación parte a las 12 del mediodía desde la Plaza de Ravella y finaliza en la Plaza de Galicia.

Manifiesto de Comisiones

Por su parte, el sindicato CC.OO con motivo del día de la salud y la seguridad en el trabajo, denuncia la actual parálisis en la que se encuentra el seguimiento por parte de las distintas administraciones públicas, a las que acusa de no ejercer adecuadamente el control de las mutuas en lo que se refiere al seguimiento de la atención de los trabajadores y las contingencias.

“Desde CC.OO denunciamos que la patronal CEOE utiliza el actual contexto económico para sacar su programa máximo: abaratamiento del despido, desregularización laboral, disminución de cotizaciones sociales y de impuestos y congelación salarial. Ahora se opone, con todas sus fuerzas al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Española de Salud y Seguridad. Frente a esta actitud, los sindicatos vamos a actuar mediante la denuncia, la movilización y la presión sostenida en todos los niveles”, declara la central obrera.