Tres horas de diversión en un mundo de fantasía y de animación a la lectura es el compromiso del certamen Lectoriño que desde ayer está a disposición de todos los niños en las instalaciones del Auditorio Municipal. La actividad se desarrolla desde las cinco y media hasta las ocho y media de la tarde durante cuatro jornadas.

El acto inaugural tuvo lugar ayer en el vestíbulo del Auditorio Municipal a cargo de la concejala de Xuventude de Vilagarcía, Ana Lorenzo, dado que la actividad depende íntegramente del departamento municipal de Xuventude.

En el vestíbulo se sitúan las editoriales Xerais, Kalandraka, Everest, do Castro, Edelvives, Ir Indo, A Nosa Terra, Toxosoutos, Galaxia, Banco Edicións, y la Biblioteca Municipal Rosalía de Castro que ofrecen las últimas novedades editoriales, así como los libros clásicos infantiles que los niños podrán consultar y leer, ya que tienen a su disposición una sala de lectura con asientos apropiados a su edad.

Un mundo de fantasía

La sala de conferencias se ha convertido por unos días en la sede de “Libri Terrae”, un programa especial de aventuras infantiles dirigido por monitoras que fue diseñado por la empresa Mekané Didáctica para la duodécima edición de Lectoriño.

El programa se divide en cuatro rutas, una por cada día del salón de animación a la lectura. La de ayer fue titulada de “Vila Grafía ao bosque dos contos máxicos”.

Tras una presentación de la ruta y sus personajes, los niños reunidos en Libri Terrae participaron en varios juegos de expresión. Posteriormente participaron en cuentacuentos tradicionales en los que se introducían contenidos que los niños tenían que adivinar si eran verdaderos o falsos. Juegos de animación a la lectura y otros talleres en equipo completaron la actividad.

“Libri Terrae” tuvo ayer gran éxito entre los niños participantes. Prueba de ello fue la escasa presencia de los niños en el área de lectura ubicada en el vestíbulo, mientras duraron las actividades de este mundo de fantasía.

Para hoy se anuncia la ruta “Da cova da memoria á fábrica das letras”, en la que habrá nuevos juegos de expresión cuentos clásicos al revés, animación a la lectura y otras actividades, siempre guiadas por monitores.

La actual edición de Lectoriño será clausurada este jueves a las ocho de la tarde con la puesta en escena en el salón principal del Auditorio del espectáculo “Os Barballocas, defensores da lingua”, en el que se reúnen las disciplinas del teatro, la danza y la música.