El Partido Galeguista (PG) atraviesa momentos difíciles que, sobre todo a causa de la división interna que padece, le impidieron participar en las pasadas elecciones autonómicas tal y como había anunciado que lo haría hace apenas un par de años. Para reconducir la situación, o al menos para intentarlo, el grovense Francisco López Franco se postula como candidato a presidir esta formación.

Será en el X congreso del PG, que se celebra el 14 de junio, cuando se decida el nuevo rumbo de la formación, pero, sobre todo, cuando diriman sus diferencias las dos corrientes internas ahora claramente enfrentadas, como son la que representa el propio Francisco López Franco y la que puede capitanear o avalar el vigués Manuel Soto.

El galeguista meco se confiesa “comprometido con aquellos hombres y mujeres que conformaron la última generación de galeguistas políticamente implicados, hasta el final de sus vidas, tanto con la tierra como con la formación a la que había pertenecido siempre, y que no era otra que el viejo Partido Galeguista”. Se refiere a “aquellos que me enseñaron que la política no está reñida con la honestidad y la honradez, sino todo lo contrario, pues para optar a un cargo público debe ser condición indispensable reunir ambas cualidades, es decir, ser honesto y honrado”.

Habla de Avelino Pousa Antelo, Manuel Beiras, Xacobe Barral Otero, Fernando Quintela, Ramón Martínez López y otros galeguistas “que me inculcaron el amor por Galicia y el deseo de luchar siempre en pro de la justicia y la verdad, en favor de nuestras gentes y en defensa de la grandeza de nuestra tierra”.

De este modo se lanza Francisco López Franco hacia el congreso extraordinario en el que está previsto renovar los cargos directivos del PG “y decidir cuál será nuestro futuro en los próximos años”, apostilla el grovense, quien recuerda además que esta formación se fundó el 5 de diciembre de 1931, en Pontevedra, de la mano de personajes como Castelao, Bóveda, Risco y Otero Pedrayo, para refundarse e n 1978 y presentarse de nuevo, en O Grove, en 1984.

Ahora, 78 años después de su nacimiento, “el viejo Partido Galeguista atraviesa dificultades”, reconoce el propio Francisco López Franco, consciente también “de la grave situación que estamos viviendo”. Esto lo lleva a decir que el actual quizás sea “el momento más difícil de nuestra historia reciente, al menos desde nuestra refundación en 1978”.

De este modo Francisco López apela a su trayectoria, pero también a su profundo conocimiento del PG, y tras un par de años alejado de la política activa se dispone a retomar la primera línea de acción, sin duda forzado por la crisis de su partido en Galicia y en O Grove.