La cuarta edición de la Media Maratón Concello de Vilagarcía inundó de atletas las calles de la villa arousana en la matinal dominical. En total, fueron 1.155 los corredores que se atrevieron a desafiar el crono en los poco más de 21 kilómetros estipulados para la ocasión.

La avenida de A Mariña se convirtió en el centro neurálgico de la también conocida como Carrera por la Igualdad, ubicándose allí la salida y meta de un circuito de 7 kilómetros, entre Vilagarcía y Vilaxoán por orillamar, al que los participantes completaron un total de tres vueltas.

La salida tuvo lugar a las diez y media de la mañana en el que fue uno de los momentos más espectaculares de la prueba. Los atletas que aspiraban a la victoria final enseguida se posicionaron, empezando a dotar a la marcha de un alto ritmo con un ritmo ligeramente superior a los 3 minutos por kilómetro.

Al primer paso por meta la cabeza de carrera era la formada por un grupo de cuatro corredores. Daniel Bargiela, Óscar Piñeiro y los portugueses Rui Teixeira y Tiago Costa se guardaban una estrecha vigilancia.

Fue a partir de la segunda vuelta cuando el duelo por la victoria fue perdiendo aspirantes. La meta volante situada a los diez primeros kilómetros se dilucidó al sprint entre Bargiela y Teixeira en favor del portugués de Amarante por un solo segundo de diferencia.

Con Costa y el vigués Piñeiro, ya descolgados, tercer y cuarto en la clasificación definitiva, la segunda mitad del recorrido fue de una estrecha vigilancia entre los dos únicos aspirantes sobre un circuito que tuvo tramos de una amplia presencia de aficionados.

Tal fue la igualdad que Bargiela y Teixeira encararon la recta de meta al unísono, decantándose la victoria en favor del ponteareano del Club Corredoiras por un solo segundo (1:07:13), tiempo que evitó la segunda victoria en la Media Maratón de Vilagarcía de Ruí Teixeira tras el título conseguido en 2.007.

Para Portugal sí se fue el título femenino, así como los 750 euros a los primeros clasificados, honor que recayó en Patricia Pereira con una marca de 1:16:19, por delante de Patricia Mendes y de Saleta Castro, ambas integrantes del Club Comesaña.

Una prueba para corredores de todas las edades

Como toda pueba popular que se precie, la Media Marathón Concello de Vilagarcía estableció diferentes clasificaciones en virtud de la edad de los corredores, modelo que ayudó a descubrir al corredor más veterano que no fue otro que el vigués Antonio Rivas, de más de ochenta años de edad, y que finalizó la prueba en poco más de dos horas.

En la categoría promesas, los vencedores fueron Tiago Costa y Liliana Alves mientras que en júnior el triunfo fue para Javier Besada (Pontevedra). En +35 se impusieron Miguel Carrillo (Milladoiro) y María José Grobas (Órdenes). En +40: Carlos Piñeiro (Ferrol) y Saleta Castro (Mos). En +45: Miguel Fernández (Nigrán) y Aurora García (Vilagarcía). En +50: Xoan Ramón Fernández Garrido (Milladoiro) y Carmen Novo (Lugo). En +55: Julio Ojea (Vigo) e Isabel Brea (A Coruña). En +60: Sergio Ramos (Vigo) y Carmen Vasconcelos (Baiona). En +65: Antonio Rodríguez. En +70: Miguel Fernández (Carballiño). En +75: José Neira (Rianxo).

Los mejores atletas vilagarcianos fueron Pedro Pablo Outerelo y Guadalupe Lodeiro.