La reivindicación de las enfermeras del ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, para conseguir un medio de transporte que facilite sus desplazamientos de los domicilios de los pacientes que tienen que visitar diariamente, ha quedado aletargada por cuestiones de responsabilidad profesional ante la acumulación del trabajo y la puesta en funcionamiento de los sistemas informáticos en sus áreas de trabajo. Desde el inicio de las movilizaciones hasta la fecha prácticamente no ha cambiado nada; un leve incremento en el concepto de desplazamientos, que no han solicitado y un nuevo equipo en la Consellería de Sanidade. Por este motivo las enfermeras plantean reiniciar las reivindicaciones.

Cansadas de que el anterior equipo del Servicio Galego de Saúde hiciera caso omiso a sus peticiones para la disponibilidad de un medio de transporte, como tiene el servicio del HADO (hospital a domicilio) del Hospital do Salnés, las quince enfermeras de Atención Primaria del centro de salud de San Roque iniciaron medidas de presión.

Durante casi un año estas trabajadoras sanitarias realizaron a pie las visitas a domicilio, tanto de primera hora de la mañana para la extracción de sangre a los pacientes encamados, como las de última hora para la realización de curas, cambios de sondas, controles de tratamientos y tomas de tensión a enfermos que no pueden desplazarse al centro médico vilagarciano.

La medida de presión supuso un retraso en todas las actividades de consultas y en la hora de entrega de las muestras de sangre para su posterior análisis. Algunas compañeras de la comarca se sumaron a las movilizaciones, como fue el caso de la enfermera de A Illa de Arousa que optó por acudir en bicicleta a las visitas domiciliarias.

Desde el Sergas se apuntó que las enfermeras cobraban en ese momento 27,50 euros mensuales en concepto de desplazamientos. La respuesta de las trabajadoras fue clara: están dispuestas a renunciar al cobro de esta partida que, como se incluye en un concepto de sueldo, está sujeta a descuentos a cambio de contar con un medio de transporte facilitado por la Administración sanitaria. Señalan que el dinero que reciben no compensa ni siquiera el gasto del combustible para movilizar sus coches.

A mediados del pasado año la diputada autonómica del Partido Popular, Marta Rodríguez Arias, se entrevistó con las enfermeras comprometiéndose a presentar una proposición no de ley destinada a instar a la Xunta de Galicia a facilitar el transporte solicitado por este colectivo.

También intercedieron los sindicatos, pero no consiguieron que una representación de las enfermeras pudiera entrevistarse con la conselleira de Sanidade.

En medio de este conflicto se puso en marcha un sistema de informatización de las historias clínicas y de toda la actividad sanitaria del Ambulatorio de San Roque, lo que obligó a las enfermeras a participar en cursos de formación que debían compatibilizar con su actividad. Durante los primeros meses de formación y puesta al día de las historias, el trabajo desbordó de tal forma a las enfermeras que optaron por paralizar sus movilizaciones para no perjudicar a los pacientes.

En ese período, el Sergas incrementó la partida de desplazamientos en el doble de lo que percibían. Sin embargo, las enfermeras mantienen la reivindicación porque lo que piden no es un aumento en la partida de desplazamientos sino la disponibilidad de un vehículo facilitado por la Administración sanitaria para llevar a cabo su trabajo de atención a pacientes en los domicilios. Esperan contar para esta reivindicación el mismo apoyo expresado por la diputada del PP a mediados del año pasado.

Las enfermeras del ambulatorio y del PAC de San Roque, además de la asistencia diaria a los pacientes de atención primaria tienen que asumir el trabajo durante el fin de semana de las personas incluidas en el programa HADO del Hospital do Salnés, ya que este servicio sólo funciona de lunes a viernes.

El colectivo “El parto es nuestro” destaca la atención del Hospital Comarcal do Salnés

El colectivo “El parto es nuestro”, que asocia a más de 300 mujeres de toda España, entre ellas 30 gallegas, ha destacado la labor del Hospital Comarcal do Salnés en la atención del parto natural, servicio en el que ha sido pionero en Galicia.

Según destaca esta asociación, este centro hospitalario es ya lugar habitual para las mujeres que quieren un parto lo más natural posible, en tanto que critica al comarcal de Cee porque sólo admite a mujeres de parto de su comarca. El colectivo reclama que una parturienta no sea tratada como una enferma en los hospitales, donde se le hipermedicaliza y monitoriza, y demanda que se apoye a las matronas a domicilio, reivindicando parir en casa como una opción más.

El Hospital do Salnés superó el año pasado los 630 partos con el plan de humanización. El incremento en casi medio centenar de casos respecto al año anterior se achaca no sólo a que el centro está ubicado en una zona de población muy dinámica sino también a la demanda de fuera de la comarca. De hecho, en 2008 se recibieron cincuenta solicitudes para dar a luz en el Hospital do Salnés de mujeres de fuera del área de influencia.

El plan de humanización del parto permite a las madres elegir prácticamente entre todos los condicionantes de este momento, siempre que su salud lo permita. Así, en el último trimestre del pasado año, el 58% de las mujeres aportó un plan al parto, documentado, en el que se reflejan todas las decisiones que toma la mujer respecto a su parto. Bañera de hidromasaje, taburete especial para el parto y otros sistemas para permitir a la parturienta dar a luz de forma natural se ofrecen en O Salnés.