Las asociaciones culturales o de vecinos, las comunidades de montes, las empresas, los autónomos, los concellos... tienen una nueva oportunidad de acometer proyectos con una subvención, procedentes de fondos europeos, de la Xunta y del Estado. El antiguo Proder supuso una lluvia de millones para O Salnés, y el Leader es otro programa que permitirá acometer inversiones, esta vez centradas en el medio rural. Este proyecto lo gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), y Diana Lamelas es una de las técnicos encargadas del mismo.

-¿El programa que gestiona el GDR va a ser como un segundo Proder?

-El Grupo de Desenvolvemento Rural va a gestionar un programa Leader, que es muy similar al anterior Proder. Son fondos europeos pensados para el desarrollo del rural.

-En estos momentos ya disponen de 192 socios (asociaciones empresariales, grupos culturales, ayuntamientos...). ¿Hasta dónde creen que pueden llegar?

-Eso depende del territorio y de las entidades que quieran participar. De todos modos, para poder acceder a una subvención no es obligatorio ser socio. La ventaja que tiene estar asociado es que vas a estar informado de primera mano de las acciones del proyecto y que participas en las decisiones y en la elaboración del programa estratégico.

-¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?

-Prácticamente de todo tipo, aunque hay algunas limitaciones. De todos modos, la gama es muy amplia. Hay tres medidas. Una es para el aumento de la competitividad del sector agrario y forestal. Otra es la mejora del medio ambiente y el medio rural. También se persigue la mejora de la calidad en el rural.

-¿Y cuáles son las limitaciones?

-Las directrices del programa dicen que no se podrán subvencionar proyectos localizados en los núcleos urbanos de O Grove, Sanxenxo, Portonovo, Cambados, A Illa y Vilagarcía, ni en los polígonos empresariales de los concellos que estén excluidos del Plan de Reequilibrio Territorial. El de Meis, sin embargo, sí que puede entrar.

-El presupuesto del Leader de O Salnés es de unos 2,3 millones de euros, pero se había pedido el doble.

-Sí, estaba previsto un presupuesto mayor porque somos una comarca muy dinámica y activa. Sí existían muchas ideas e iniciativas. Pero este es un proyecto muy orientado al medio rural, y en O Salnés también va a haber un Grupo de Acción Costeira, que subvencionará otros proyectos.

-¿Qué iniciativas son competencia del Grupo de Acción Costeira (GAC) y cuáles del GDR?

-El programa de los GAC aún no está en marcha. Tenemos que tener una reunión con el personal técnico de ese grupo para definir qué proyectos van a subvencionar ellos y cuáles nos corresponden a nosotros. En principio nosotros también podremos aprobar algunas iniciativas enfocadas hacia el mar, siempre y cuando no los presenten profesionales de la pesca y el marisqueo, pues eso correspondería a los GAC. de todos modos, lo mejor que puede cualquier promotor es presentarlos igual, y luego ya se redistribuirían.