Las puertas del Auditorio volvieron a abrirse anoche para el desarrollo del segundo evento benéfico de la semana: la gala destinada a recaudar fondos para ayudar a los huérfanos de María del Carmen Barcala, la mujer oriunda de Rubiáns y residente en Portas que falleció el pasado mes de diciembre víctima de la violencia de género.

Unas cuatrocientas personas asistieron a este evento, cubriendo algo más de la mitad de la capacidad del salón principal del Auditorio, aunque la recaudación fue mayor porque se había establecido una fila cero para quienes no pudieron acudir al concierto pero quisieron colaborar con esta causa.

La actividad estuvo organizada por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Concello de Vilagarcía y el patrocinio de la Sociedad Xacobeo que asumió el pago del caché de los artistas.

En esta gala hubo representación institucional. Por parte del Concello de Vilagarcía acudieron el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, y la concejala de Muller, Victoria Hierro Lorenzo, además de otros concejales de la corporación municipal entre ellos, el portavoz del PP, Tomás Fole Díaz, la diputada autonómica Marta Rodríguez Arias, y el nuevo director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Maneiro Cadillo. En representación del Concello de Portas estuvo su alcalde, Roberto Vázquez Souto, y por la Diputación de Pontevedra asistió el vicepresidente, José Juan Durán Hermida.

En la primera fila del patio de butacas, acompañados por autoridades y el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, estuvieron los padres de María del Carmen Barcala, y en la segunda fila se situaron los hijos de esta vilagarciana.

Manifiesto

La gala comenzó pasadas las nueve de la noche con la lectura del manifiesto contra la violencia de género, a cargo del locutor radiofónico miembro de la Fundación Amigos de Galicia, Luis Rial.

A continuación actuó la cantante lucense Lucía Pérez, que se dio a conocer en el programa Luar y que fue ganadora del festival de Viña del Mar, en Chile. Una de sus últimas intervenciones fue en el acto de toma de posesión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cantando el Himno Gallego.

La joven cantante ofreció al público temas musicales de actualidad, en tanto que la segunda parte estuvo a cargo del consolidado grupo folk A Roda, que interpretó una selección de las más conocidas canciones gallegas.