Vilanova desempolva el antiguo vial de la costa a Cambados como una prioridad

Durán plantea a Agustín Hernández actualizar un proyecto que se quedó en el limbo

 
Rotonda en la que arrancaría el vial de la Costa que quiere recuperar Gonzalo Durán
Rotonda en la que arrancaría el vial de la Costa que quiere recuperar Gonzalo Durán Iñaki Abella

A. G. - VILANOVA Hace casi una década, la Consellería de Política Territorial, que por aquel entonces dirigía el conservador José Cuiña Crespo, ideó con el apoyo de los alcaldes de O Salnés un vial por la costa que permitía vertebrar las comunicaciones entre Vilanova, A Illa y Cambados, aliviando de tráfico la saturada PO-549.

El proyecto se quedó en el cajón del olvido durante todos estos años, pero el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, lo desempolvó ayer, presentándolo como una de las principales prioridades que su municipio va a presentar al nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Durán entiende que se trata del momento adecuado para impulsar este proyecto, aprovechando la amplia remodelación diseñada por el anterior ejecutivo socialista para el puente de A Illa de Arousa. “Debemos realizar una actuación global que beneficie a todos los municipios, lejos del sectario planteamiento del bipartito que sólo se preocupó de realizar una ampliación del puente de A Illa con un carril bici que iba a finalizar en la nada”, indica.

El planteamiento del primer edil vilanovés es, además de retomar el proyecto que se diseñó a finales de la década pasada, incluir un carril bici que llegue hasta el casco urbano de Vilanova, mejorar el actual puente de O Terrón y crear un vial turístico paralelo a la costa. “El bipartito sólo presupuestó el puente de A Illa, sin remitirnos el proyecto pese a que la mitad se encuentra en este término municipal, algo que no tiene ningún sentido, ya que las carreteras, aunque sean de paseo, tienen que conducir a algún sitio”, asegura.

El proyecto planteado desde Vilanova ya se encuentra redactado, ya que en virtud de un protocolo que firmaron Cuiña, los alcaldes de Vilanova, A Illa y Cambados y la Diputación, este último organismo debía presentar un anteproyecto del mismo, “por lo que sólo queda actualizar el presupuesto”.

El vilanovés asegura que el proyecto es algo conocido por el nuevo conselleiro, pero el principal punto de apoyo para su impulso va a ser “el nuevo superdelegado, José Manuel Cores Tourís, que como alcalde de Cambados conoce esta propuesta en profundidad y la respalda, lo que nos lleva a pensar que no va a haber ningún tipo de problema”.

Dificultades

El protocolo entre todas las partes implicadas se firmó en 1999, pero el vial nunca pudo llevarse a cabo debido a una serie de contratiempos con los que no se contaba cuando se diseñó. El primero de ellos fue la actual variante de la vía rápida que comunica Vilagarcía con Cambados. Cuiña aseguró a los alcaldes que la Consellería que el dirigía no podía invertir en dos carreteras que iban a circular en paralelo, por lo que prefería destinar las partidas presupuestarias a la vía rápida.

Una vez finalizada ésta se acometería el vial de la costa, un compromiso que nunca llegó a cumplir, ya que dimitió antes de que se finalizasen las obras.

Otro contratiempo que se vino a sumar al anterior fue que el proyecto inicial fue vetado por Costas del Estado, que no consentía una carretera de estas características en la zona de los 100 metros salvo que se tratase de un acceso a las playas. La decisión de Costas obligó a modificar notablemente el trazado, que arranca en la actual rotonda de O Terrón.

Por si fuese poco, el nuevo proyecto también coincidió con el desarrollo de las obras en el puerto de Tragove, lugar en el que iba a desembocar, por lo que nunca pudo recibir el impulso necesario para su ejecución. Ya en los últimos cuatro años, Durán culpa al Bipartito de “olvidarlo por completo al no poder encontrar un responsable con el que hablar de este proyecto”.

La nueva Xunta, entiende Durán, va a resultar fundamental para impulsar la obra y articular “un vial turístico por la costa, que además de permitir el acceso de los turistas a las playas de Vilanova, permite articular mejor la comarca”. Durán también recordó que existía otro proyecto que daba continuidad a la obra hasta el vecino Concello de Vilagarcía, “un vial que comunicaba Vilaxoán con As Sinas a través de O Rial, pero nunca hemos vuelto a oir nada sobre él”.

La carretera planteada por Durán tiene casi 3,5 kilómetros de longitud, de los cuales la mayor parte se encuentra en el término municipal de Vilanova. Arranca en la rotonda de O Terrón para circular en el límite de los 100 metros de Costas hasta una gran rotonda que se construiría en el muelle de Tragove. El documento redactado por Diputación también contemplaba una inversión de 190 millones de las antiguas pesetas.

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